""La CAZA de perdiz con reclamo no se enseña, hay que sentirla para aprenderla. Es un arte; un arte tan viejo como el toreo y tan nuevo como el sello que le otorga cada intérprete"."


"CAMBIARIA TODO LO QUE SÉ POR LA MITAD DE LO QUE IGNORO"

lunes, 25 de enero de 2010

PACO 24-01-2010



El día amaneción muy cerrado en "Los llanos de la Peña" (Puebla de Guzmán), cuando a las 8.30 h, mientras mi compañero Leonardo esperaba en el puesto, yo colocaba a Paco en el tanto, algarín manchego de cuatro celos. Ésta es su primera salida en esta temporada. Sin haber cargado la espcopeta aún, salió por alto buscando campo, seguido de unos piñones. En la hora y cuarto que estuvo colocado, no dejó de cantar, tan sólo para oir y esperar. Las camperas respondían, pero no se acercaban. Durante todo el tiempo las camperas se hacían oir. Era tanto mi deseo de ver perdices en plaza, que los ojos se me salían por la tronera. Oía lo que no se escuchaba. Aunque mi compañero no lo deseaba, por lástima y esperanza de una esntrada en plaza, retiro mi jaula.

GRANADINO 24-01-2010




A primera hora de la tarde, coloqué en un tanto, previamente preparado antes del almuerzo, a mi ansiado Granadino. Mientras almorzaba, ya soñaba con el puesto que me iba a dar, y deseaba tano oirlo, que sólo deseaba que reclamase, con eso me conformaba, auqnue estuviera falto de celo, pero que lo hiciese y me emborrachase con su 15 y 18 golpes de reclamo. Como soñar no es prohibitivo, en eso se quedó todo. Salió por sí sólo, echó dos reclamadas, tan bajo, que no se oyen en el vídeo, y coleteó en dos ocasiones, que para percibirlo, tuve que mirar en la pantalla de la cámara de vídeo. No se escucha el campo.

TELEFONISTA 24-01-2010



Es uno de los grandes protagonistas de mi jaulero, y este año, lo único que me regala son culadas. Está bastante falto de celo, y, aunque cantó algo más que la primera vez, no está ni al 50% de su nivel. No le debió gustar el cambio de casa. Fué un puesto de una hora, en pleno monte y a media ladera, para facilitar el acceso de las camperas en la recogida. No se oyó absolutamente nada de campo.

domingo, 17 de enero de 2010

GRANADINO 16.01.2010



La ilusión de mi jaulero, el Granadino, no osó a deleitarme con su buen reclamo, y mucho menos con coleteos y piñones. Es el tercer año en mi casa, y está bailando en la cuerda floja.

PAVO REAL 16.01.2010

PAVO



Tras una hora de puesto y oir campo en una sóla ocasión, no dejó de cantar, con sus obligadas paradas para la escucha. Un día muy cerrado, sin viento y sin sol.

UNO DE LOS APERITIVOS





Estas setas silvestres son conocidas como "Josefitas" en el pueblo onubense Cañaveral de León, de donde es originario el compañero Gabriel. Con unos ajitos picado y un chorreoncito de aceite, listo para asar en una buena chimenea. Sabrosísimos.

Pollito 16.01.2010

POLLITO



Coloqué a mi Pollito (no de edad, porque se caza con cuatro celos) en el tanto, y antes de sentarme cómodamente, salió con unos bajitos coleteos y piñones. Es bastante suave en su canto. A la hora se amagó por un rabuo que sobrevolaba nuetras cabezas. Y tras veinte minutos de silencio, y por mútuo acuerdo entre los dos, decidimos marcharnos y cerrar el día.

jueves, 14 de enero de 2010

TELEFONISTA

14-I-2010 TELEFONISTA



Lo coloqué en el tanto a las 16.30 h. En media hora no oyó campo; Tan sólo reclamaba, y en una única ocasión, puñoneó. Está falto de celo.

lunes, 11 de enero de 2010

REGALO DE UN AMIGO



Esta es la fantástica bolsa de cartuchos que me ha regalado el que deseo sea un amigo. Me ha sorprendido lo finamente que está realizada. Ha sido un grato regalo.

domingo, 10 de enero de 2010

AMANECER EN LA PUEBLA DE GUZMÁN

COMPAÑEROS DE LA DEHESA - PUEBLA DE GUZMÁN



De izquierda a derecha (de pie),Paco, José Antonio, Cuqui, Juan y Gabriel; En (en cuclillas), Manuel, Rafael y Adrián.

"Los amigos no se buscan, se encuentran".

A COMER SE HA DICHO




¿Qué es el reclamo sin una buena comida y una buena reunión de compañeros? Nada.

¿POR QUÉ NO APARECEN LAS PERDICES?



Amigo Gabriel, ¿cómo le das a las perdices, las dejas en el suelo y luego no aparecen? Ahora lo entiendo.

ASÍ SE COME EN HUELVA



¿Qué es una gran comida sin unos buenos caldos? Pues como una jaula sin pájaro cantaor.



En una olla hermosa cabe lo mucho y lo poco.



Caldereta de borrego con patatas.

NEVADA QUE IMPOSIBILITÓ LA CUELGA



En el día de hoy fuí invitada por Don José Antonio Romero, a colgar en la finca La Dehesa, sita Puebla de Guzmán. Nada más colocarme por el anfitrión en el lugar indicado, el cual yo consideraba fabuloso, situé el pájaro en el tanto, y antes de llegar al puesto comenzó a reclamar y dar de pie; la alegría fue breve, porque en cuestión de segundo comenzó a nevar, seguido de agua y por último de granizo. Hubo para todos los gustos. Trastos al hombro y al cortijo.

sábado, 9 de enero de 2010

UN JOVEN ZORRO



Esta tarde cuando tuve que acercarme al coto a recoger el asiento que dejé olvidado ayer, pude fotografiar, mal, este joven raposo. Ayer fué mi primer y último día de cuelga de esta temporada en Agualobos. El todoterreno ha fallecido.

viernes, 8 de enero de 2010

(VÍDEO) EL PAVO EN EL ÚLTIMO TERCIO

APERTURA DEL RECLAMO 08-I-2010

GRANADINO



Tras buscar un lugar donde no golpease el aire, ardua tarea, coloqué el Granadino a las 9:00 h. Después de sacarlo el pasado año y defraudarme, tardó en salir cuatro minutos, lo cual me alegró el alma. con la finalidad de encelarlo más y de que no le entrase ninguna perdiz para tirarle en un punto más óptimo de celo, lo tuve media hora, en la que sólo y exclusivamente reclamaba, señal de falta de celo.

PAVO







Después del anterior, a las 10:00h el Pavo se dispuso a hacer su faena. Y, como es habitual en él, nada más ser colocado, salió buscando campo. ¿quién dice que no se puede tirar de pechuga poruqe rebotan los plomos? No sólo no le tiré que además le coloqué un marcapasos.Conseguí matarle un macho, no de la mejor manera existente.