""La CAZA de perdiz con reclamo no se enseña, hay que sentirla para aprenderla. Es un arte; un arte tan viejo como el toreo y tan nuevo como el sello que le otorga cada intérprete"."


"CAMBIARIA TODO LO QUE SÉ POR LA MITAD DE LO QUE IGNORO"

martes, 30 de noviembre de 2010

LA CETRERÍA, PATRIMONIO INTANGIBLE DE LA HUMANIDAD

El 16 de noviembre en Nairobi, Kenia, el Comité para la Salvaguarda de la Herencia Cultural Intangible de la Organización para la Educación, Ciencia y Cultura de Naciones Unidas (UNESCO) añadió la Cetrería a su lista de Herencia Cultural Intangible de la Humanidad. Desde antes de los tiempos de las pirámides, más allá de 4000 años, la cetrería como forma de caza ha mantenido un legado continuo de tradición.
El moderno estilo de vida y la rápida urbanización han reducido las oportunidades de practicar la cetrería. Esto ha llevado a un rápido declive en muchos países –no es el caso de España, donde la cetrería florece de nuevo desde mediados del siglo XX–. La lista de Herencia Cultural Mundial de la UNESCO garantiza la protección de los gobiernos firmantes de tradiciones como habilidades tradicionales, conocimientos y rituales, artesanías, canciones, bailes, arte y poesía o prácticas relacionadas con la Naturaleza. “La Cetrería tradicional es excepcional ya que implica todos los anteriores apartados”, ha comentado Frank Bond, Presidente de la Asociación Internacional de Cetrería (IAF).

Esta es la nominación más secundada nunca hasta ahora en la historia de la UNESCO, ya que fue presentada por once naciones: España junto a Bélgica, República Checa, Francia, Korea, Mongolia, Marruecos, Qatar, Arabia Saudí, Siria y los Emiratos Árabes Unidos.

Desde sus antiguos orígenes, la cetrería se practica hoy día en todos los continentes y ha aportado mucho al Mundo. Existen miles de palabras con orígen cetrero en el lenguaje común. Los cetreros también han aportado al mundo el primer libro científico sobre la Naturaleza, De Arte venandi cum avibus; incluso se han podido evitar y parar guerras gracias a regalos diplomáticos de halcones.

La propuesta a la UNESCO indicaba que “La cetrería es una de las más antiguas relaciones entre hombres y aves, remontándose a hace más de 4000 años. Es una actividad tradicional que emplea aves de presa para capturar presas en su medio natural. Es una actividad natural ya que el halcón y su presa han evolucionado conjuntamente durante millones de años; su interacción es un drama muy antiguo. El halcón está adaptado a capturar la presa, pero ésta ha desarrollado muchas formas de escapar de su depredador. Esto nos lleva a una fascinante manera de observar los modos en los que la Naturaleza funciona y supone un reto intelectual para el cetrero en su entendimiento del comportamiento de los animales. Su misión es conseguir unir a estos dos actores en un estado natural. Para hacerlo el cetrero debe construir una fuerte relación y sinergia con su ave”.

La cetrería es considerada como una actividad de bajo impacto; los cetreros comprenden que sus rapaces y las especies que cazan deben ser preservadas y han estado haciendo un uso sostenible de las mismas durante siglos. El Profesor Universitario Tom Cade, de la Peregrine Fund y principal responsable de la salvación de la extinción del halcón peregrino en Norteamerica, señaló: “Los cetreros han sido protagonistas en la recuperación del halcón peregrino en todo el mundo y están involucrados en muchos proyectos de conservación“
Los cetreros comparten principios universales. Los métodos de entrenamiento y cuidado de las aves, los equipos empleados y el lazo entre hombre y ave están presentes en todos los cetreros del mundo. Son estas tradiciones comunes y compartidas y conocimientos los que hacen de la cetrería algo universal y la mantienen viva.

sábado, 27 de noviembre de 2010

HUELVA. MAPA GENÉTICO DE LA PERDIZ ROJA

FEDENCA elige la provincia de Huelva para elaborar el mapa genético de la perdiz roja

Las sociedades federadas de la provincia de Huelva podrán conocer, por primera vez, estado genético y sanitario, así como el ecotipo, de las perdices rojas de sus cotos gracias al proyecto Mapa español de pureza genética de la perdiz roja, promovido por la Fundación para el Estudio y Defensa de la Naturaleza y la Caza (FEDENCA), perteneciente a la RFEC, quien ha elegido a la onubense junto a un total de 11 provincias de toda la geografía nacional.


El estudio, que comenzará en los próximos días, realizará un total de 150 análisis de muestras en la provincia, repartiéndose proporcionalmente a razón de dos o tres cotos por cada una de las comarcas que componen la provincia y que han sido designadas por la Delegación Provincial de la Federación Andaluza de Caza en Huelva, siendo seleccionados preferentemente cotos federados. Las muestras a obtener en cada coto serán cinco, sumando un total de entre 10 y 15 por comarca.

De cada perdiz se extraerán muestras de la lengua, para conocer su ADN, y heces, para pulsar su estado sanitario. Ademas, y para otro proyecto, se extraerá el tracto digestivo superior de algunas perdices con objeto de determinar qué comen en esta fecha de sementera, importante también en este proyecto de investigación.

Actualmente, FEDENCA ha iniciado los contactos con los Servicios de Medio Ambiente de la provincia de Huelva para la puesta en marcha de este estudio, a la vez que se ha solicitado a dicha delegación que actúe como intermediaria entre la fundación y los presidentes de las sociedades federadas, de manera que éstos puedan colaborar en la recogida de muestras para llevar a cabo un proyecto que permitirá elaborar el Mapa Genético de España de esta especie.

martes, 23 de noviembre de 2010

¿INFECCIÓN? CAUSAS DE LA MUERTE DE PERDICES EN CÁDIZ

            El artículo que cuelgo en el día de hoy es el publicado por la revista Caza Deportiva en la edición de noviembre. Hace referencia al problema surgido en Cádiz, la muerte de perdices. Para poder leer el
artículo sólo hay que pinchar en la página en concreto y con las teclas "ctrl"  y "+", pulsándolas a la vez,
se consigue aumentar el tamaño de la página.









lunes, 22 de noviembre de 2010

PERDIZ EN ESCABECHE -DEDICADA A OVIDIO-

Ingredientes:

- Vinagre
- Aceite 
- Pimienta entera
- Pastilla de caldo
- Laurel
- Ajo
- Perejil

Ya limpias las perdices, se ponen en la olla expres.

Para cuatro perdices:   cuatro vasos de agua no muy llenos de VINAGRE y dos de ACEITE crudo, sal pimienta entera, una pastilla de avecren, cuatro hojas de laurel y tres ajos machacados con un poco de perejil.

Una vez todo junto se tapa la olla y se deja cocer diez minutos; se deja tapada hasta qe se enfríe.

Cuando estén frías se sacan y se ponen en una fuente pero sin meterlo en la nevera.

Este escabeche también se puede hacer con tórtolas, codornices y conejo.

viernes, 19 de noviembre de 2010

MOJETE DE CONEJO

Ingredientes (4 personas):

  • 2 Conejos de campo
  • 1 cabeza mediana de Ajos
  • 1 hoja de Laurel
  • 1 ramita de Tomillo
  • 3 dl. de Vino blanco
  • 1 litro caldo blanco
  • 35 grs. Miga de pan sin corteza
  • 30 grs. Almendras
  • 25 grs. de Harina
  • Sal y Pimienta
  • 2 dl. de Aceite de Oliva

Pasos:

Paso 1: Limpiamos los conejos, los troceamos, salpimentamos, pasamos por harina y freímos en aceite. Una vez hecho los apartamos.
Paso 2: En ese mismo aceite echamos los ajos picados y a continuación ponemos el conejo, laurel, tomillo, vino blanco, caldo blanco y sal. Dejamos cocer tapado.
Paso 3: Aparte preparamos un majado con almendras, migas de pan frito y los hígados del conejo fritos que después agregamos al guiso
Variantes / Secretos / Trucos: Guarnición patatas bola fritas, unos piñones por encima y unas cebollitas glaseadas..

domingo, 14 de noviembre de 2010

ACTUALIZACIONES EN EL BLOG

     Para vuestro conocimiento, he procedido a la actualización de las páginas:


* Recetas de caza

* Programas de radio

* Lances


PERDICES ESTOFADAS

Ingredientes (4 personas):

* 4 Perdices de campo
* 2 dl. de Aceite de Oliva Virgen
* 3 dl. de Vino blanco
* 6 dientes de Ajos
* 300 grs. de Cebolla
* 200 grs. de Tomate
* 2 litros caldo blanco
* 25 grs. de Harina
* 1 ramillete de Hierbas aromáticas (ver Hierbas)
* unos Granos de Pimienta
* 200 grs. de Zanahoria

Preparación:

Paso 1: Se limpian las perdices, se lavan y flamean. Se añade sal y pimienta. Se bridan (se cosen con hilo).

Paso 2: Pasamos las perdices por harina y se fríen en aceite. Las apartamos.

Paso 3: En este mismo aceite, se rehogan las verduras con el ramillete de hierbas aromáticas.

Paso 4: Añadimos las perdices, el vino y el caldo y sazonamos. Una vez cocidas retiramos el hilo bramante, cortamos por la mitad, quitándole el caparazón y pasamos la salsa sobre las perdices.

jueves, 11 de noviembre de 2010

ARROZ CON CONEJO

Ingredientes y utensilios (6 personas):
  • 1 buena paellera puesta en un buen fuego uniformemente repartido y sin desniveles respecto del suelo
  • 1 Conejo mediano troceado
  • 6 vasos de vino de arroz (uno por persona)
  • 1 pimiento rojo grande
  • 5 tomates rayados naturales o a trocitos pequeños (sin piel)
  • Aceite de oliva

  • Tomillo
  • Romero
  • Pimentón
  • Perejil
  • Ajos
  • Colorante
  • Pimienta
  • Sal


Elaboración: 


Paso 1: Poner la paellera al fuego con un buen fondo de aceite de oliva. En primer lugar se sofríe el pimiento rojo grande troceado.
Paso 2: Mientras se hace el pimiento adobamos el conejo con sal, pimienta, romero y tomillo.
Paso 3. Apartamos el pimiento ya hecho y en el mismo aceite echamos el conejo y se fríe (hay que freírlo en vez de sofreírlo, dado que al final no lo coceremos mucho tiempo). Conforme veamos que se van haciendo se van apartando los trozos de conejo más pequeños y más hechos hasta llegar a los grandes que tardarán un poco más.
Paso 4: Se echa en el mismo aceite el tomate rayado a un fuego medio. Con paciencia hay que ir moviendo con la rasera y "engrasando" el fondo de la sartén. Se tiene que consumir todo el líquido del tomate (se tarda un buen rato). Hay que dejarlo hasta que esté oscuro. Entonces se agrega un poco de perejil y un diente de ajo machacado. En el último momento, para que no se queme, se agrega una cucharada de pimentón dulce molido murciano.
Paso 5: Ahora agregamos a esta base el arroz y se mezcla bien con lo anterior. A continuación:
  • Se añade el agua (de un litro y medio a dos litros)
  • La sal y el colorante disolviéndolo en el agua.
  • El conejo sofrito
  • Hierbas: tomillo, romero
  • El pimiento rojo ya sofrito.
Cuando empieza a hervir se contabilizan 17 minutos a fuego vivo. Cuando faltan unos 7 minutos se espolvorea un poco de pimienta.
Paso 6: Se deja reposar el arroz ya hecho unos 10 minutos.

martes, 9 de noviembre de 2010

NOVEDADES

            Comunicaros que he añadido dos pestañas más a mi blog, "Lances" y "Recetas de caza". La primera de ellas tiene los enlaces a los vídeos del programa Lances, el cual se emite desde que comienza la temporada de caza y pesca. En la segunda pestaña iré colgando periódicamente los enlaces que os llevarán a recetas publicadas en la página principal del blog. ¿Por qué creo una página si la receta se encuentra publicada en la principal? Porque de esta forma están todas las recetas agrupadas y es la forma más rápida de localizarlas y así no tener que buscarlas entre las demás publicaciones.

CIERVO AL AGUARDIENTE

Ingredientes: (8 personas)

  • 2 Kgrs. de ciervo
  • 1 vasito de aguardiente
  • 1 vaso de vino blanco
  • 250 grs. de jamón con tocino
  • 1 cucharada sopera de harina
  • Tomillo
  • Perejil
  • Nuez moscada
  • 1 hoja de laurel
  • Pimienta negra
  • Sal
  • Aceite de oliva
Preparación de la Receta Ciervo al Aguardiente:

Paso 1: El día antes se pone la carne de ciervo (cortada a trozos grandes) en adobo. Para ello se salpimenta el ciervo, se pone en una gran cazuela con todas las hierbas, la pimienta negra, la nuez moscada, el vino tinto y el aguardiente. Se deja en la nevera durante 24 h. mínimo.
Paso 2: Se corta el jamón a tiras y se fríe.
Paso 3: Se saca el ciervo del adobo, se seca con un paño de cocina, luego se pasa por harina y se fríe.

Paso 4: Se ponen los trozos de ciervo ya rehogados en la misma cacerola donde está el jamón frito.

Paso 5: Se añade un parte del adobo y se rehoga todo junto.

Paso 6: Luego se mete en el horno a 180º. Se va dando vueltas a la carne y se va añadiendo más adobo si es necesario, es decir si se seca.

Paso 7: Se asa durante 1’30 h. (apróx.)

domingo, 7 de noviembre de 2010

Para el frío y el viento

Ante el desagradable frío y viento por las noches...



 
otro invento de la Cuqui. Se trata de un cuadrilatero con tres caras únicamente, dejando libre la cara trasera del mueble que va pegada a la pared. La idea inicial era que la cara frontal estuviera compuesta por un panel de metacrilato, pero debido a su elevado coste, opté por el policarbonato. Y como inicialmente sólo será colocado en la noche, no es necesaria una visibilidad clara.



Los paneles están sujetos unos a otros por dos visagras colocadas en el interior, y éstos a la vez se encuentran apoyados en los listones-base del mueble, guiados por dos escuadras colocadas en cada listón.

lunes, 1 de noviembre de 2010

POLLO SALMANTINO



Este pollo es el último en entrar en la gallera. Su origen es salmantino.