""La CAZA de perdiz con reclamo no se enseña, hay que sentirla para aprenderla. Es un arte; un arte tan viejo como el toreo y tan nuevo como el sello que le otorga cada intérprete"."


"CAMBIARIA TODO LO QUE SÉ POR LA MITAD DE LO QUE IGNORO"

domingo, 30 de enero de 2011

Ignacio, recupérate pronto






      ¡Cómo son las cosas! esta semana me llamó Ignacio para que en el día de hoy nos fuésemos, yo a colgar la jaula, y él, a poner a punto el rifle. Denegué la invitación y acepté para el siguiente fin de semana.
      Y ahora, se encuentra hospitalizado, al parecer por un infarto cerebral. Es de esas noticias que te dejan sin habla.
      En esta vida, somos insignificantes, la enfermedad no tiene cuenta de edades; tanto el joven como el mayor está en la cuerda floja, a merced del destino.
      Te deseo Ignacio una pronta recuperación, primero, para que tu familia deje de sufrir, y luego para seguir deleitándonos con ese trabajo tan bien hecho, y con el que tanto cazadores disfrutamos.

      Un fuerte abrazo amigo, y recupérate pronto.
     

lunes, 24 de enero de 2011

¿POR RIVALIDAD, ENVIDIA?

            Altanero y vivaz, 'Iniesta' escruta el cielo de la Mies de Liencres con sus enormes ojos negros. Como cada día, se ejercita en lances de caza. No atina con la presa que ha soltado su dueño. En el campo visual del halcón ha entrado un bando de palomas mensajeras. Su instinto depredador le lanza en esa dirección. Esta vez se cobra una pieza. Y desaparece. Luis Cabeza lo busca guiado por el localizador que el animal lleva sujeto a una pata. La señal del emisor le conduce hasta un contenedor de basura en Soto de la Marina. Dentro está 'Iniesta', muerto y sin garras, mutilado. No recibió ningún disparo. Presentaba un fuerte golpe y tenía un ala rota. 



            Ramón Balbás, presidente de la Asociación Española de Cetrería, opina que la muerte de 'Iniesta' puede tener un componente «enfermizo de coleccionismo», que ha llevado a quien lo mató a quedarse con las garras. Un caso raro. Pero, «lamentablemente, es bastante frecuente que los cetreros nos veamos afectados por otros usuarios de la naturaleza que llevan escopetas. Algunos, una minoría, se fijan en nuestros animales y los tienen como objetivo».
 
            El portavoz del colectivo no se refiere a Cantabria, sino al conjunto de España. Lo más frecuente es que los halconeros salgan de la región hacia zonas donde se dan en abundancia la perdiz, el pato y otras especies cinegéticas. El pasado 11 de diciembre, uno de los participantes en una jornada de la AECCA en Ciudad Real perdió a una hembra de halcón peregrino abatida por un cazador. El autor del disparo fue localizado enseguida y admitió su «error». El percance se cerró con un acuerdo amistoso: el cazador pagó 4.000 euros como compensación.
 
Conciencia ecológica
 
           «Los cetreros tenemos conciencia ecológica y conservacionista. Somos defensores a ultranza de los hermanos salvajes de nuestros pájaros y de otros depredadores que pertenecen a especies estrictamente protegidas. Cuando disparan contra nuestros halcones, nos enteramos, porque los tenemos localizados por telemetría. Pero lo más grave es que hay cazadores que matan rapaces silvestres y no llega a saberse. 
 
             Deberían pensar que esas conductas están castigadas con sanciones económicas importantes y que, cuando pegan un tiro a esas aves, pueden estar vigiladas y salirles caro», subraya Balbás.
             El presidente de la Federación Cántabra de Caza, Nacho Valle, asegura que no conoce ningún caso de halcón adiestrado que haya muerto por disparos de cazadores en la región. «Nuestra relación con los cetreros es muy buena. De hecho, vamos a proponer a la Consejería que apruebe una orden para autorizarles a cazar con sus animales en los terrenos libres, no acotados, en los que está prohibido el uso de escopeta».

            Valle afirma que, en sus salidas, ha observado que hay «abundantes y crecientes poblaciones de ratoneros, águilas, azores y otras rapaces. A nuestros afiliados no se les ocurriría apuntar contra ellas. Además, están muy especializados y es muy difícil que se confundan y maten a un halcón por accidente»



CONEJO A LA CAZADORA



Ingredientes:
  • Un conejo
  • Una cebolla grande
  • Deis cuacharadas de aceite de oliva

  • Dos dientes de ajo
  • Perejil
  • Sal
  • Una rebanada de pan

Preparación:

Se pone el aceite en una cazauela, cuando esté bien caliente, se echa el pan y se fríe; una vez frito se aparta.
Al aceite se le añaden los ajos y el perejil, cuando esté fritos se sacan y se machacan en el mortero junto al pan previamente frito.
En el mismo aceite, se sofrie la cebolla y el conejo hecho trozos, cuando el conejo empieza a dorearse, se añade  todo lo que se ha machacado en mortero junto al vino blanco; sazonar, tapar y cocer a fuego muy lento hasta que esté tierno. Una vez así, se sirve.

Se suele acompañar con la salsa ali - oli.

sábado, 22 de enero de 2011

Cuatro pacenses detenidos por caza furtiva en la Sierra de Huelva



La Guardia Civil ha detenido a cuatro cazadores furtivos pacenses acusados de abatir a un ciervo en la Sierra de Huelva, tras una persecución por los campos al apreciar la presencia de los agentes.
Los detenidos son J.I.V.C., de 36 años y vecino de Higuera la Real (Badajoz); de J.A.C.M., de 28 años, también vecino de Higuera la Real; de A.H.G., de 30 años, vecino de Fregenal de la Sierra (Badajoz); y de J.M.L.C., de 22 años, vecino de Badajoz; como presuntos autores de un delito contra la flora y la fauna silvestre y otro de desobediencia a agentes de la Autoridad.

Las detenciones se practicaron en la finca Las Cumbres, del término municipal de Cumbres Mayores (Huelva), donde se encontraban practicando la caza sin autorización alguna los cuatro hombres cuando fueron sorprendidos por los agentes de la Guardia Civil, que realizaban un servicio de vigilancia contra el furtivismo en la zona.

Los agentes tuvieron que rastrear toda la finca para poder localizar a los cuatro cazadores, quienes habían dejado un vehículo a la entrada para desplazarse por el lugar con otro todoterreno.
Cuando los componentes del Puesto y del SEPRONA les dieron el alto, dos de los cazadores iniciaron la huida a pie y armados con escopetas, mientras los otros dos se quedaron en el lugar que les indicaron los guardias civiles.
Tras una búsqueda que duró algo más de una hora, los dos huidos pudieron ser localizados ocultos en una mancha de la finca, agazapados en el suelo y con las armas, por lo que se les ha imputado a estos dos un delito de desobediencia grave.

A los detenidos les fueron intervenidas tres escopetas del calibre 12, de las marcas Benelli, FSC y LIG, y un rifle Remington del calibre 30-06.

Trasladados todos a dependencias de la Guardia Civil de Cumbres Mayores, se inició la práctica de las diligencias, manifestando los detenidos que habían abatido a un ciervo y a un jabalí en la finca donde fueron sorprendidos.

Varios agentes, se trasladaron nuevamente al lugar y hallaron en el lugar que les habían indicado el cadáver de un ciervo, sin que pudieran localizar el del jabalí.

miércoles, 19 de enero de 2011

España contará en 2014 con el primer mapa de pureza genética de perdiz roja

     

       España contará en marzo de 2014 con el primer mapa de pureza genética, sanitaria y de ecotipos de la perdiz roja, aunque ya se han analizado alrededor de mil aves procedentes de 220 cotos en once comunidades autónomas, en provincias como Burgos, León y Valladolid.

      Así lo ha explicado a Efe el director general de la Fundación para el Estudio y la Defensa de la Naturaleza y la Caza (Fedenca), José Luis Garrido, quien ha detallado que este estudio permitirá acotar el censo de perdices híbridas no autóctonas, cuya introducción es ilegal -está prohibida por la Directiva Europea por Aves-, pero se sigue haciendo en España.

      Garrillo ha destacado que este mapa se elaborará por provincias y recogerá la pureza genética de los cotos, el estado fitosanitario de las perdices y el grado de contaminación, especialmente por la "Alectoris Chukar", que no es autóctona de España, pero que produce un 50 por ciento más huevos.
Según ha precisado, con los datos obtenidos será más fácil detectar las zonas con mayor incidencia de contaminación genética o problemas sanitarios y adoptar medidas como eliminar las aves "contaminadas" o introducir perdices de la variedad "roja" española con total pureza.

      Fedenca, impulsora del proyecto, ha contado con la colaboración de la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), lo que ha permitido recoger los primeros datos en 220 cotos de 110 comarcas españolas, tanto muestras de lengua (944), como de heces (546).
Los cotos examinados se sitúan en las provincias de Álava, Burgos, Huelva, León, Lérida, Lugo, Madrid, Murcia, Toledo, Valencia y Valladolid.

      Por otra parte, existen unas 500 granjas de cría de perdices dadas de alta para repoblación de cotos o destino alimentario y, en menor medida, de otras especies como faisanes y codornices.

SEMINARIO NACIONAL DE PERDICES


          Los aficionados a la caza de perdiz y todos aquellos interesados en ampliar sus conocimientos sobre esta especie tienen una cita ineludible del 13 al 15 de mayo. En esta fecha se celebrará en la Facultad de Veterinaria de la Universidad de León un Seminario Nacional de Perdices, organizado por esta institución académica y con el patrocinio entre otras instituciones de la RFEC y Fedenca, en la que se realizará un exhaustivo y completo análisis de la situación de la perdiz en toda España así como de todos los factores que determinan y condicionan su situación.
La situación legal de la perdiz, el sector productor de perdiz, la pureza de la perdiz silvestre, el impacto de la cría en cautividad de esta especie sobre la sanidad de las perdices silvestres, la gestión de este recurso cinegético ó el papel de los medios de comunicación en la conservación de este ave serán algunos de los temas en los que se centrarán las más de 15 conferencias y mesas redondas que se celebrarán entre el viernes, sábado y domingo, y en las que intervendrán los especialistas más cualificados en este ámbito cinegético.
La inscripción, que costará 70 euros para no estudiantes y 50 para estudiantes que acrediten serlo, podrá realizarse hasta el 14 de marzo siendo el número de plazas limitado.

* Tríptico

* Matrícula 
 
EL NÚMERO DE PLAZAS ES LIMITADO

    Importante, hasta el 14 de marzo de 2011
-          Normal: 70 € (no estudiantes)
-          Reducida: 50 € (estudiantes universitarios y de Formación profesional). Siempre deberán adjuntar fotocopia de matrícula de estudios conducentes al Grado, Máster o Doctorado o título de Formación Profesional. 

A partir del 15 de marzo la tasa se verá incrementada en 25€ para ambas modalidades de matrícula.

La matrícula debe tramitarse según las normas de la Universidad de León.

  1. Todos los alumnos deben rellenar el formulario de matrícula que se puede descargar en http://www.unileon.es/ficheros/extension/inscripcion_cursos.pdf. Deben facilitarse todos los datos personales y en los datos de matrícula los alumnos de tasa REDUCIDA deben marcar "Alumno Universitario" mientras que los de tasa NORMAL deberán marcar una "X" en la primera casilla en blanco, escribiendo "No estudiantes".
  2. Una vez realizado el ingreso correspondiente, los estudiantes deberán enviar por fax (987 291963), formulario de inscripción y recibo bancario. Los de TASA REDUCIDA deberán enviar también copia de matrícula de estudios universitarios o de FP, marcando en "documentación aportada", punto 4. Los de TASA NORMAL no deberán marcar nada en este punto.
  3. Si no es posible enviar la documentación por fax, es posible hacerlo por e-mail, enviando TODOS los documentos escaneados a la siguiente dirección ulesci@unileon.es. No obstante, TODOS aquellos alumnos que enviaran la documentación de esta manera deberán entregar los originales durante el primer día del curso.
Las plazas se asignan por riguroso orden de inscripción, no siendo posible reservar plazas.
Si tienes algún problema para matricularte puedes ponerte en contacto con el Servicio de Extensión Universitaria (987 291962, ulesci@unileon.es) o bien con el Comité Organizador del Seminario (seminarionacionalperdices@gmail.com).


 


lunes, 17 de enero de 2011

OPINIONES SOBRE EL NUEVO REGLAMENTO



          En el día de ayer, una vez más se emitió el programa Lances, trantando en esta ocasión el posible nuevo reglamento sobre las armas. Además podréis oir un pequeño reportaje, grabado en una granja de perdices, sobre cómo prueban y seleccionan los pollos para reclamo.
          Podreís visionar el programa en el enlace que se encuentra a la derecha.


sábado, 15 de enero de 2011

DETENIDOS TRES FURTIVOS POR CAZAR JABALÍES CON PERROSEN ZONAS DE CAMPEO DEL LINCE EN DOÑANA

La Guardia Civil de Huelva ha detenido a tres furtivos que fueron sorprendidos mientras cazaban con perros potencialmente peligrosos en una zona de alto valor ecológico del parque de Doñana, en el término municipal de Hinojos.


En el momento de su arresto, los cazadores habían logrado dar muerte ya a dos jabalíes, uno de ellas una hembra que estaba preñada. Los detenidos por el Seprona fueron F. V. M., de 53 años de edad, J. J. S. L., de 21, ambos vecinos de Almonte, y P. J. S. L., de 22 años, con domicilio en El Rocío.
A los tres se les imputa un presunto delito contra la flora y fauna silvestre con el agravante de producirse en una zona de alto valor ecológico registrada como espacio de campeo del lince ibérico.

Fetos de jabalí. | MIRFetos de jabalí

Los hechos ocurrieron el lunes 10, sobre la 1.30 horas, cuando los agentes del Seprona de Niebla localizaron en la zona del Espacio Natural de Doñana la presencia de cazadores furtivos, por lo que decidieron realizar un apostadero para observar los movimientos de estas personas.
A las 2.30 horas hizo acto de presencia en el lugar un vehículo todoterreno a una velocidad reducida, rebasando el punto donde se encontraban apostados los agentes, aproximándose a la alambrada de una finca, de donde aparecieron tres personas, las cuales portaban unas mochilas y los restos de un jabalín decapitado.

En esos instantes, los agentes le dieron el alto y los cazadores furtivos, una vez sorprendidos, emprendieron la huida a pie, pudiendo ser interceptados en un primer momento dos de ellos y posteriormente el tercero, rastreando posteriormente la zona, donde fue encontrado el cadáver de otro jabalí descuartizado.
La Guardia Civil explica que este tipo de furtivos cría habitualmente los perros con mezcla de razas potencialmente peligrosas (pitbull, rottweiller, presa canario, etc.) probándolos en el monte sin identificar ni dar de alta, por lo que si no les son válidos para la caza furtiva o son sorprendidos por los agentes de la Guardia Civil, suelen ser abandonados sin responsabilidad por su parte. Estos animales forman posteriormente jaurías de perros asilvestrados que constituyen un grave peligro para las especies protegidos del Espacio Natural de Doñana.


jueves, 6 de enero de 2011

MORIR MATANDO (José Ignacio Ñudi)

Parece que este Gobierno quiere morir matando, en este caso a los cazadores. Con la que está cayendo y sólo se les ocurre fastidiar aún más a un colectivo de más de un millón de personas ya perseguido hasta la saciedad desde Sanidad Animal, Medio Ambiente o, ahora con el Reglamento de Armas, desde Interior.
Este nuevo ataque al sector se veía venir desde hace tiempo. Ya habíamos anunciado que se preparaba un durísimo Reglamento de Armas y que la Secretaría General Técnica nunca se había querido reunir con el sector, un síntoma claro de antipatía.

Sin embargo, la reunión que por fin se produjo entre representantes del Ministerio del Interior y del sector: Armeros, Oficina Nacional de la Caza y Federación Española de Caza, en la que se negó que existiese ese borrador de Reglamento, nos tranquilizó bastante.

Pero poco nos duró la alegría. Pocos días después se publicó en el Boletín Oficial del Estado el borrador de Reglamento de Armas —ése que no existía— que no sólo no mejora ningún aspecto del anterior, sino que empeora otros muchos. Es un salto atrás a todos los niveles y sin duda el Reglamento de Armas más restrictivo de la democracia. Para colmo se saca pocos días antes de Navidades, imaginando quizá que poco margen de maniobra nos quedaría para las alegaciones.

Las exigencias del sector siempre han sido las mismas desde que se aprobara el anterior Reglamento de Armas, y bastante razonables: eliminación de la revista de armas, eliminación del cupo de escopetas equiparándose con los rifles, así como menos restricciones en el comercio de armas deportivas.

No sólo no se han escuchado estas eternas y justas reivindicaciones, sino que han creado nuevos problemas que sin duda ponen en riesgo la industria armera y muchos puestos de trabajo, y recortan aún más los derechos de los cazadores.

Seguirá la revista de armas, y no sólo no podremos tener más de seis escopetas, sino que el cupo de rifles se eleva a 8 y los rifles del .22, que se podían tener con la licencia E, de escopeta, quedan supeditados a una licencia F, muy difícil de conseguir y mantener. Se eleva la edad mínima para usar armas y, en teoría, todos las armas semiautomáticas, rifles y escopetas, existentes en España, quedan prohibidas porque puede manipularse su capacidad de carga.

En lo primero que uno piensa es qué van a hacer esas personas que invirtieron dinero e ilusiones y adquirieron más de ocho rifles de caza mayor, o con carabinas del .22, o con las armas semiautomáticas, las más populares. Pues tendrán que venderlos, o malvenderlos mejor dicho porque el mercado español, con estas limitaciones, va a quedar saturado. Pero al margen del perjucio económico, qué impide que una persona pueda tener los rifles o las escopetas que quiera y pueda. ¿No están siempre nuestros políticos con la palabra libertad en la boca? La directiva Europea de Armas es mucho más permisiva, pero para este asunto los españoles no somos europeos.

Yo creo que hay prejucios ancestrales hacia las armas, aunque sean de caza, por parte de nuestras autoridades. Los españoles estuvimos durante los siglos XIX y parte del XX matándonos entre nosotros y eso ha quedado grabado a fuego sobre todo en la Guardia Civil, un cuerpo obsesionado con la seguridad hasta límites enfermizos. No nos engañemos, el Ministerio y el Gobierno tienen la última palabra en este nuevo borrador de Reglamento de Armas, pero quien lo ha redactado es la CIPAE, la Comisión Interministerial Permanente de Armas y explosivos, llevada y organizada por la Guardia Civil. Y para la Guardia Civil y muchos políticos de este país controlar es restringir.

¿Miedo a las armas legales, a los cazadores? Ahí están las estadísticas que demuestran que los cazadores somos más buenos que el pan, que los delitos cometidos con escopetas y rifles legales son mínimos. ¿A qué se debe, entonces, esta persecución?

Pues a que somos un colectivo maldito, unas personas que, aparte de matar animales, vamos armados. No caemos bien a la sociedad y los políticos se aprovechan de ello, y además este gobierno nos la tiene guardada desde que le hicimos aquella gran manifestación días antes de las elecciones. No se les ha olvidado y deben pensar que somos todos de derechas.

Espero que cuando lean estas líneas el sector haya sabido unirse de nuevo y dado una respuesta contundente. Los ánimos están ya muy caldeados contra este Gobierno que no ha parado de perseguirnos y que quiere matarnos un poco más antes de morir.



miércoles, 5 de enero de 2011

ESTOFADO DE JABALÍ

Ingredientes: (8 personas)

  • 2 Kgrs. de carne de Jabalí
  • 250 grs. de jamón serrano
  • 12 cebollitas
  • 2 cebollas
  • 4 zanahorias
  • 1 naranja
  • 250grs. de champiñones
  • 1 vaso grande de vino de Jerez seco
  • 2 hojas de laurel
  • 1 puerro
  • 3 dientes de ajo
  • Pimienta negra en granos
  • Romero
  • Tomillo
  • 1 cucharadita de pimentón dulce
  • Aceite de oliva y sal
  • perejil
  • Azúcar moreno
  • 150 grs. manteca de cerdo
Preparación de la Receta de Estofado de Jabalí:

Paso 1:
Se limpian y cortan a rodajitas los puerros y las zanahorias.

Paso 2: Se ponen a hervir en un cazo con 1 litro de agua, una cucharadita de sal y otra de azúcar moreno, 25 granos de pimienta negra y un ramito preparado con las hierbas mencionadas. Se deja hervir durante 20 minutos y se deja enfriar.

Paso 3: El día antes se pone la carne de jabalí (cortada a trozos grandes) en adobo, en una cazuela de barro, con el preparado indicado en el paso 2, ya frío, más ½ vaso de vino de jerez. Se deja 2 días.

Paso 4: Las cebollas se pican muy pequeñas y se reservan.

Paso 5: El jamón se corta a taquitos y se reserva.

Paso 6: Las cebollitas se pelan y se dejan enteras.

Paso 7: Luego se cogen el jabalí del adobo se escurre y se seca con un paño de cocina

Paso 8: En una cazuela de barro y con la manteca de cerdo, se doran los tacos de jamón, los trozos de jabalí, las cebollitas enteras.

Paso 9: Una vez rehogado, se añaden las cebollas picadas, las verduras del adobo, sal y pimienta y el resto del Jerez dejándolo cocer a fuego lento.
Paso 10: Se hace un zumo de limón y se reserva.
Paso 11: Se limpian y se cortan los champiñones en 4 trozos. Se reservan.
Paso 12: En un mortero se hace una picada con el perejil, los ajos y una vez hecho se le añade el zumo de naranja, mezclándolo bien.
Paso 13: Cuando ya esté hecho el sofrito, se le añade una cucharadita de pimentón y se le da unas vueltas sin dejar que se queme.
Paso 14: Tras un par de minutos, se añade esta picada al guiso, así como los champiñones y se deja cocer a fuego lento hasta que el jabalí esté hecho. NO debe quedar seco.


Consejos / Trucos / Secretos: El jabalí puede ser parte de la pata o del lomo, lo que se prefiera. La carne de jabalí en muy dura, por lo que es imprescindible adobarla y cocerla muy bien, para que quede tierna, de lo contrario no se puede comer. Es importantísimo cocerlo a fuego lento, para que no se quede sin salsa y la carne dura. Si se quedara sin salsa y todavía estuviera la carne dura, puede ir añadiendo el caldo del adobo.
Para que no sea tan graso, si lo prefiere puede sustituir la manteca de cerdo por aceite de oliva o por margarina, pero claro, no es lo mismo.
Si  no usamos cazuelas de barro, podemos poner el adobo en una cazuela de cristal vitrificado o porcelana.


sábado, 1 de enero de 2011

FELIZ 2011, Y SOBRE TODO, FELIZ RECLAMO





Que cada día de este nuevo año esconda muchos momentos felices, 
sobre todo, con las camperas,
Que una dulce sonrisa adorne siempre nuestro rostro, 
sobre todo, después de un buen puesto,
Que siempre nos sobren motivos para celebrar algo,
sobre todo, un tiro a un pollo,
y amigos con los que compartirlos 
sobre todo, los reclamistas para darles envidia.