""La CAZA de perdiz con reclamo no se enseña, hay que sentirla para aprenderla. Es un arte; un arte tan viejo como el toreo y tan nuevo como el sello que le otorga cada intérprete"."


"CAMBIARIA TODO LO QUE SÉ POR LA MITAD DE LO QUE IGNORO"

viernes, 30 de marzo de 2012

Local clandestino para disecar animales


El Servicio de Proteccion de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil de Antequera (Málaga), ha localizado en la localidad malagueña de Mollina una taxidermia clandestina, donde se naturalizaban o disecaban las especies y posteriormente se distribuía en el mercado negro, en el marco de la operación 'Kikón', que ha culminado con la presunta implicación de más de 30 personas.


El Servicio de Proteccion de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil de Antequera (Málaga), ha localizado en la localidad malagueña de Mollina una taxidermia clandestina, donde se naturalizaban o disecaban las especies y posteriormente se distribuía en el mercado negro, en el marco de la operación 'Kikón', que ha culminado con la presunta implicación de más de 30 personas.
La operación comenzó meses atrás, cuando los agentes iniciaron servicios que iban dirigidos a prevenir y erradicar actos contra el furtivismo, para lo que realizaron vigilancias en distintas zonas donde se practica este tipo de caza y a las personas que supuestamente lo hacen, según han informado desde el instituto armado a través de un comunicado.
Esta serie de servicios ha culminado con la localización, dentro de un inmueble, de una taxidermia clandestina, donde las distintas especies eran naturalizadas para su posterior venta. Además, de la actuación llevada a cabo, los guardias civiles han realizado las correspondientes actas y denuncias a las más de 30 personas que supuestamente están implicadas.
También, se han intervenido distintas especies silvestres, sus restos y trofeos de caza mayor. El Seprona ha puesto en conocimiento de la Fiscalía de Medio Ambiente los hechos, ya que los mismos pudieran ser constitutivos de delito. Además, los efectos intervenidos junto con las actas y denuncias han sido puestos a disposición de la autoridad competente.

EI Congreso de Caza y Sostenibilidad del IREC






La importancia cultural de la caza en diferentes contextos, los aspectos institucionales de la caza y su gestión, el impacto económico de las diferentes modalidades de caza, la relaciones entre la gestión de la caza y la biodiversidad serán algunos de los temas que abordarán los cerca de 150 investigadores que se han dado cita desde hoy y hasta el miércoles en Ciudad Real. Acuden al I Congreso Internacional de Caza y Sostenibilidad: Ecología, economía y sociedad, que organiza el Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC).
[Img #16320]
I Congreso Internacional de Caza y Sostenibilidad

Alrededor de 150 investigadores provenientes de treinta y siete países diferentes, participarán en conferencias, mesas redondas y sesiones de posters, en las que se pretende explorar el potencial de la caza como recurso sostenible de la biodiversidad, centrándose en la evaluación de la interacción entre los valores sociales, culturales, económicos, ecológicos y los impactos de la caza.

Por otra parte también se analizarán cómo los resultados multidisciplinares obtenidos, deberán tenerse en cuenta en el diseño de políticas de caza y conservación. En la mesa redonda que tratará sobre las temáticas normativas participarán, además de científicos, un representante de la DG Medio Ambiente en la Comisión Europea y representantes de varias asociaciones nacionales y europeas de caza y de propietarios rurales (FACE, CIC, ELO, RFEC, APROCA).

El Congreso se enmarca dentro del Proyecto HUNT, del VII Programa Marco de la Unión Europea, y lo organiza el Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos, centro mixto del CSIC, UCLM y JCCM, creado en 1999 con un marcado carácter multidisciplinar, del que forman parte cerca de un centenar de investigadores que desarrollan estudios en ecología, sanidad animal, toxicología, reproducción y producción animal de la fauna cinegética.

La caza en la Comunitat Valenciana






La consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig, ha manifestado en la inauguración hoy de la segunda edición de la Feria Expocaza que "el sector cinegético mueve alrededor de 177 millones de euros al año en la Comunitat Valenciana".
Bonig ha destacado que la actividad cinegética, con un colectivo de unos 80.000 cazadores, genera en la Comunitat más de mil puestos de trabajo", ya que, según ha explicado, "por cada 65 cazadores se crea un puesto de trabajo".
Ha explicado que "a estás cifras se añaden otras ventajas económicas, como la comercialización de la carne, de las pieles o los beneficios intangibles como la fijación de la población en los núcleos rurales o el efecto catalizador en la compra de terrenos o fincas.
La Feria que hoy se ha inaugurado pone de relieve la importancia de la actividad cinegética y la contribución que los más de 80.000 cazadores valencianos realizan a la economía, la gestión del territorio y el desarrollo rural en la Comunitat Valenciana.
De estos 177 millones de euros, 131,5 millones se invierten en poder ser cazador con licencias, seguros, armas, munición, vestimenta o veterinarios, entre otros, y algo más de 45,5 millones de euros es lo que paga o está dispuesto a pagar el cazador por cazar y obtener piezas de caza.
En este sentido, la consellera Isabel Bonig ha comentado que "la importancia del sector cinegético en nuestra Comunitat va mucho más allá, ya que se trata de una actividad deportiva de gran arraigo en nuestro territorio y por lo tanto con un importante componente cultural".
A juicio de Bonig "la caza es el servicio ambiental que ofrece una mayor rentabilidad al monte mediterráneo y que consiste en aprovechar los recursos cinegéticos, de tal forma que éste sea estable y sostenido, al mismo tiempo que compatible con el resto de especies, usuarios y servicios ambientales".
"Además de los beneficios económicos hay que añadir las ventajas ambientales, en muchos casos desconocidas para la sociedad en general, entre las que destaca el mantenimiento de un adecuado nivel poblacional de especies que pueden cazarse que contribuye a que existan otras especies no cazables, así como a la contribución a la conservación del medio natural", ha indicado finalmente la consellera.

domingo, 11 de marzo de 2012

NUEVA REVISTA DIGITAL

Ha nacido una nueva revista digital, presentada en el Club de Caza. En la edición de febrero hay algunos vídeos de reclamo pertenecientes al compañero Escalera. A partir de esta entrada, colgaré los siguientes números de la revista en su página correpondiente, "Revistas".

Captiva Enero
Captiva Febrero

NUEVO PELECHERO


          Como muchos ya conocen, hace unos años comencé a pelechar los pájaros sin tierra, con mucho baño de agua, y lo han hecho perfectamente y han respondido bien en el campo. En la pelecha anterior decidí darles tierra pero no de forma constante, así que compré una caja y con un agujero en la tapa, iba pasando por cada uno de los pelecheros.

             El compañero Azor4, con el mismo método, ha diseñado otro medio para pelecharlos, y ha tenido el detalle de obsequiarme con la suya, fabricada personalmente y mucho mejor que la mía. Muestra de ello, las siguientes fotos.

               





domingo, 4 de marzo de 2012

CADA PERDIGÓN A SU JAULÓN


     Después de haber terminado la temporada de caza,y buscando su comodidad, he pasado a desparasitarlos y meterlos en los terreros.

Mueble con los terreros
          En la primera fila, los más tranquilos.




          En la segunda, los inquietos.
          



     Y en la tercera, los más ariscos de mi gallera, y nuevos en ella.



          Este último pájaro, (encima y debajo de esta línea), es regalo de un amigo murciano, pero aún no sabemos si piñoneará y coleteará o pondrá un huevo. Tiene cabeza pequeña, algunos dicen que de macho, y pico de gorrión, patas delgadas y con un discreto espolón. Es pequeño/a de tamaño. Yo me inclino por una hembra, pero... hasta dentro de unos meses no lo sabré, porque no creo que se digne a cantarme algo.