La consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig, ha manifestado en la inauguración hoy de la segunda edición de la Feria Expocaza que "el sector cinegético mueve alrededor de 177 millones de euros al año en la Comunitat Valenciana".
Bonig ha destacado que la actividad cinegética, con un colectivo de unos 80.000 cazadores, genera en la Comunitat más de mil puestos de trabajo", ya que, según ha explicado, "por cada 65 cazadores se crea un puesto de trabajo".
Ha explicado que "a estás cifras se añaden otras ventajas económicas, como la comercialización de la carne, de las pieles o los beneficios intangibles como la fijación de la población en los núcleos rurales o el efecto catalizador en la compra de terrenos o fincas.
La Feria que hoy se ha inaugurado pone de relieve la importancia de la actividad cinegética y la contribución que los más de 80.000 cazadores valencianos realizan a la economía, la gestión del territorio y el desarrollo rural en la Comunitat Valenciana.
De estos 177 millones de euros, 131,5 millones se invierten en poder ser cazador con licencias, seguros, armas, munición, vestimenta o veterinarios, entre otros, y algo más de 45,5 millones de euros es lo que paga o está dispuesto a pagar el cazador por cazar y obtener piezas de caza.
En este sentido, la consellera Isabel Bonig ha comentado que "la importancia del sector cinegético en nuestra Comunitat va mucho más allá, ya que se trata de una actividad deportiva de gran arraigo en nuestro territorio y por lo tanto con un importante componente cultural".
A juicio de Bonig "la caza es el servicio ambiental que ofrece una mayor rentabilidad al monte mediterráneo y que consiste en aprovechar los recursos cinegéticos, de tal forma que éste sea estable y sostenido, al mismo tiempo que compatible con el resto de especies, usuarios y servicios ambientales".
"Además de los beneficios económicos hay que añadir las ventajas ambientales, en muchos casos desconocidas para la sociedad en general, entre las que destaca el mantenimiento de un adecuado nivel poblacional de especies que pueden cazarse que contribuye a que existan otras especies no cazables, así como a la contribución a la conservación del medio natural", ha indicado finalmente la consellera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario