La Guardia Civil, dentro del marco de los servicios preventivos en materia de caza que se están llevando a efecto principalmente en la zona centro y norte de la provincia cordobesa, ha denunciado a dos personas, en dos operativos distintos, por diversas infracciones a lo dispuesto en la Ley de protección de la Flora y Fauna Silvestre y en la Ley de Seguridad Ciudadana.
La Guardia Civil, dentro del marco de los servicios preventivos en materia de caza que se están llevando a efecto principalmente en la zona centro y norte de la provincia cordobesa, ha denunciado a dos personas, en dos operativos distintos, por diversas infracciones a lo dispuesto en la Ley de protección de la Flora y Fauna Silvestre y en la Ley de Seguridad Ciudadana.
En un comunicado de prensa, la Benemérita ha señalado que había obtenido varios indicios que hicieron sospechar de que en varias fincas de caza mayor ubicadas en el término municipal de Villaviciosa (Córdoba) podría estar produciéndose algún episodio de furtivismo.
Tras mantener contactos con personas de la zona, se confirmó que se estaban moviendo por la misma posibles furtivos. Ante ello, la Guardia Civil decidió establecer un dispositivo de servicio específico en la zona orientado a la identificación y localización de la persona o personas que pudieran estar dedicándose a la actividad cinegética ilícitamente.
Como fruto de estos dispositivos, se localizó sobre las 15,30 horas del pasado 26 de mayo en la zona de Cabeza Aguda, concretamente en el paraje conocido como puente de La Chorrera, un vehículo que, por sus características, lugar, carretera por donde se accede a numerosas fincas de caza mayor y hora en que fue localizado, resultó sospechoso a los agentes, que decidieron identificarlo.
Tras parar el vehículo e identificar a su conductor, que resultó ser un vecino de Villaviciosa de 26 años, la Guardia Civil procedió a efectuar un registro superficial del turismo, localizando en su interior un rifle con mira telescópica acoplada y junto a este un morral que contenía en su interior varias bolsas de plástico y un machete de grandes dimensiones.
El citado conductor no portaba ningún tipo de documentación que amparase el arma y tampoco podía justificar su legítima tenencia y porte en dicho lugar, especialmente al encontrarnos en época de veda, por lo que el rifle y el machete le fueron intervenidos por la Guardia Civil. Tras intervenir las armas, los agentes procedieron a instruir al conductor del vehículo el pertinente expediente de denuncia por infracción a la Ley de Seguridad Ciudadana, en concreto, por portar un arma sin justificar su tenencia.
El otro de estos operativos se desarrollo también en la zona de Cabeza Aguda, en el término municipal de Villaviciosa, tras detectar la Guardia Civil, sobre las 00,10 horas del pasado domingo en el paraje Los Llanos, en un camino de acceso a numerosas fincas de caza mayor, un vehículo que por sus características, lugar y hora en la que fue detectado, resultó sospechoso, procediendo la Benemérita a pararlo e identificar a sus ocupantes.
Tras parar el vehículo e identificar a su conductor, que resultó ser un vecino de Villaviciosa de 37 años de edad, la Guardia Civil procedió a efectuar un registro superficial del vehículo, localizando en el interior del vehículo, oculto entre bolsas, un jabalí despiezado, careciendo de precinto sanitario y de autorización del titular de la explotación cinegética.
El conductor del vehículo no pudo acreditar el origen y la licita captura del jabalí, a pesar de reconocer que acababa de darle muerte. Así las cosas, la Guardia Civil procedió a su intervención y a la instrucción de los pertinentes expedientes de denuncia a la ley 8/2003, de flora y fauna de Andalucía, por cazar en época de veda, cazar sin licencia y por el incumplimiento de las condiciones establecidas para el transporte y la comercialización de especies cazables.
No hay comentarios:
Publicar un comentario