""La CAZA de perdiz con reclamo no se enseña, hay que sentirla para aprenderla. Es un arte; un arte tan viejo como el toreo y tan nuevo como el sello que le otorga cada intérprete"."


"CAMBIARIA TODO LO QUE SÉ POR LA MITAD DE LO QUE IGNORO"

jueves, 1 de abril de 2010

Y NO DICEN NI PÍO

Mis primeros disparos los hice con una preciosa superpuesta de mi tío, con una bonita báscula labrada con motivos cinegéticos. Usando esa escopeta me dí cuenta que no me gustan las superpuestas; no sé qué les
encuentro que no siento cómoda apuntando con una de ellas. En mi casa siempre ha habido armas, pero paralelas, pero como mi padre no era quien me acompañaba a los conejos o al puesto de perdiz, que era mi tío, pues cogía su arma. Entre tanto, todas las navidades, el día 31 de diciembre, después de las campanadas, donde vivíamos, cada uno tiraba un par de cartuchos, y era yo quien lo hacía con la paralela.

Por motivos de salud, mi padre deja de cazar y decide taladrar su paralela, antes de eso, decido sacarme el permiso de armas e introducirme en la caza, que siempre me atraía, pero por ser fémina, era bastante complicado en mi casa, y en general. Única mujer de mi promoción y con anécdota de por medio -el guardia civil reparte los exámenes, y cuando llega la final dice "ya pueden comenzar ustedes", y yo ya lo había terminado y tuve que decirlo mientras todos me miraban a mi pesar- obtengo el permiso, y continuación la licencia de caza.  Ya tenía mi propia arma, paralela con culata francesa y calibre 12. (En la fot, la de izquierda)

Años después me regalan otra arma, -en el centro de la foto-, otra paralela, culata inglesa, en esta ocasión calibre 20, a la que se ha recortado unos centímetros los cañones porque era muy cerrado el tiro. ésta será
la que he usado esta temporada en el reclamo, y la que espero emplear para la caza de conejos al salto.

Al poco tiempo, me regalan un preciosa Garbi, culata inglesa, calibre 12 y cómo no!, paralela -en la foto, a la derecha-. Es presiosa, con cañones cerrados, ideal para el voleteo, asignatura pendiente aún.

En ocasiones, al reclamo, he usado una Chimbo cal. 410, -12 mm-, muy ligera para llevar a un puesto, pero con muchas limitaciones, desde mi punto de vista.

El rifle aún está pendiente.

No hay comentarios: