""La CAZA de perdiz con reclamo no se enseña, hay que sentirla para aprenderla. Es un arte; un arte tan viejo como el toreo y tan nuevo como el sello que le otorga cada intérprete"."


"CAMBIARIA TODO LO QUE SÉ POR LA MITAD DE LO QUE IGNORO"

domingo, 23 de octubre de 2011

Feria de Caza en Mértola - 2011


     Mértola es considerada capital de la caza. Sus tierras son planicies onduladas en horizonte y naturaleza autóctona; abriga a especies cinegéticas por excelencia como el conejo, la perdiz roja o la liebre. Es una localidad que todo cazador que se precie desea visitar. Muy apreciada por su importante actividad venatoria.


     Los terrenos de explotación cinegética constituyen casi el 90% del municipio, la actividad agrícola es fundamentalmente explotaciones ganaderas, ya que esas tierras presentas pocas virtudes para el cultivo.


     Son tierras fundamentalmente de mesetas cruzadas por diferentes líneas de agua. En cuanto a lo que vegetación se refiere, predominan las jaras y arbustos bajos típicos de un clima mediterráneo.


     En la edición anterior no pude asistir a dicha feria y por ello no quise, en esta ocasión, dejar pasar la oportunidad. 


     Nada más entrar en la localidad, nos encontramos con esta bonita bienvenida a modo de esculturas. No son tan llamativas en las imágenes como en la realidad, exagerado tamaño y máxima perfección en las figuras.


     Particularmente, el venado y el jabalí medían, aproximadamente, alrededor de los 2 metros.



     Con lo primero que nos encontramos fue con varias carreras de galgos. Presencié dos de ellas y  me llamó especialmente la atención el hecho de que los perros están bastante más gordos  que los galgos españoles que conocía.


     Raro es que en una feria de caza se vean novedades que no se encuentren en otras. En casi todas se repiten las mismas cosas. En esta ocasión los perros que pudimos ver eran los podencos portugueses, totalmente distintos a los de aquí.



     Setter inglés, posiblemente para para las becadas.



     Pudimos encontrar un pequeño vallado con perdices, codornices y dos liebres.



     


     Como he comentado, los típicos puestos de ropa, enseres de caza -cananas, fundas, gorras, morrales...-


     Al estilo, Valverde del Camino, un señor que realizaba zapatos y demás piezas de cuero a medida.


     No podían faltar las navajas, con las peculiaridades de los cabos.



Cuadros con escenas cinegéticas.


     Me llamó la atención este Sr. que realizaba figuras de madera con una motosierra. Pudimos apreciar como esculpía el perro de un tronco. Todo un manitas y maestro del arte.


     En un pabellón diferente nos encontramos con una feria de gastronomía típica de la zona, miel, dulces, quesos, jamones, pan, todo amenizado or un pequeño grupo folklorico regional.



      También pudimos apreciar distintos artes del trampeo. Cada método, como se ve, tenía un pequeño cartel en el que se exponía una breve explicación del mismo. Por ello, me remito a traducir lo expuesto en la tablilla.



Empleada para capturar pájaros de pequeño tamaño, como la totovia o el mirlo. Se montaban en lugares donde estas aves iban a beber, como barrancos con poca agua. Se tenía que enterrar para que la víctima no desconfiase. Se empleaba como cebo hormigas de alas o alguna golosina.


Según el tamaño, se utilizaba para capturar casi todo tipo de animales,conejo, liebre, perdiz... . Como todas las víctimas tenían hábitos diferentes, pues lo más común era dejarlas colocadas día y noche. Frecuentemente caían desde perros hasta cabras y ovejas. Debido a su versatilidad y simple manejo, era el aparejo de caza más comúnmente empleado; capturaba animales indiscriminadamente.


Se empleaba para coger meloncillos, jinetas, tejones o gatos bravos. De uso reciente y como cebo se empleaba carne.


Es una trampa muy simple, de uso muy generalizado y empleada para la captura de liebres y conejos. Siendo el lazo del conejo más pequeño que el de la liebre. No precisa de cebo. Se colocaban estratégicamente en una vereda de paso habitual de estos animales, atado a cualquier elemento de la vegetación como una jara o un tronco para que el animal no consiguiera huir con el laco.


Hecha con elementos naturales recogidos en el campo. Es una simple laja cuya utilidad venatoria está en la forma de montarla.Se montaba en los nidos de perdices con un cebo, que podía ser una espiga de trigo atada a una jara. Al comer la espiga de trigo la perdiz tocaba la jara donde se apoyaba la losa, la cual caía dejando aplastada la perdiz. Difícilmente se podía coger otro tipo de animales ya que se montaba cerca del nido de la perdiz y se empleaba como cebo el trigo.


¿Se pondrán nuestros reclamos así de rojos esta temporada?

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Amiga Mari Carmen.

Tiene buena pinta dicha Feria.

Si Dios quiere el próximo año daré una vuelta por allí.

Un saludo . José Antonio

CUQUILLERA dijo...

Es una localidad agradable, y aunque es como una feria más, agrada verla. Me encantaría poder cazar en la zona.

Un saludo.