""La CAZA de perdiz con reclamo no se enseña, hay que sentirla para aprenderla. Es un arte; un arte tan viejo como el toreo y tan nuevo como el sello que le otorga cada intérprete"."


"CAMBIARIA TODO LO QUE SÉ POR LA MITAD DE LO QUE IGNORO"

jueves, 19 de abril de 2012

BOJA nº 60 de 27/03/2012


Un nuevo decreto de la Consejería de Medio Ambiente hace que los/as aficionados/as al reclamo nos echemos a temblar. Ahora sí que las granjas se van a terminar de forrar y más de uno se retirará de esta modalidad. Como siempre, estos políticos que no saben qué hacer con su tiempo, y la única forma de medio justificar el sueldo, es inventando necedades, que para algunas especies, será beneficioso, pero el tema no sólo afecta a la fauna.

Decreto 23/2012, de 14 de febrero, por el que se regula la conservación y el uso sostenible de la flora y la fauna silvestres y sus hábitats.
"Artículo 23. Tenencia en cautividad de especies de la fauna autóctona.
1. A fin de acreditar su legal adquisición, todos los ejemplares cautivos de especies de fauna autóctona deberán estar provistos de la documentación acreditativa de su legal tenencia que podrá ser:
a) En el caso de especies sujetas al Convenio sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre, en adelante CITES, el permiso de exportación en el país de origen y de importación en el de destino, así como la certificación que acredite que la especie objeto de comercio exterior se encuentra perfectamente documentada y se conoce su origen, destino y motivo por el que es objeto de comercio.
b) En el caso de otras especies, el certificado de nacimiento en un centro de cría autorizado.
c) En el caso de ejemplares cedidos por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, o de otra Administración o entidad pública, el documento de cesión.
2. Las aves, mamíferos y otras especies cuyo tamaño lo admita deberán estar marcados con un microchip o marca indeleble e inviolable, en el que conste su número de identificación, que para las aves será una anilla cerrada.
3. De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 11.1 de la Ley 8/2003, de 28 de octubre, la tenencia de ejemplares pertenecientes a especies amenazadas requerirá además la autorización de la Consejería competente en materia de medio ambiente.
4. A los efectos establecidos en el apartado anterior se considera autorizada la tenencia y la exhibición de ejemplares pertenecientes a especies amenazadas cuando estos procedan de centros de cría en cautividad privados debidamente autorizados conforme a lo previsto en el artículo 26 y se acredite la legal adquisición por parte de sus propietarios, debiendo comunicar la misma a la Consejería competente en materia de medio ambiente en el plazo de un mes desde su adquisición a través del modelo que figura en el Anexo VI, a los efectos de su inscripción de oficio en el registro referido en el artículo siguiente, resultado de aplicación lo establecido en el artículo 13 respecto a la forma de presentación y tramitación.
5. En el caso de que la autorización a que se hace referencia se encuentre integrada en un procedimiento de autorización ambiental unificada, la misma se tramitará de conformidad con el procedimiento establecido en el Capítulo III del Decreto 356/2010, de 3 de agosto, por el que se regula la autorización ambiental unificada, se establece el régimen de organización y funcionamiento del registro de autorizaciones de actuaciones sometidas a los instrumentos de prevención y control ambiental, de las actividades potencialmente contaminadoras de la atmósfera y de las instalaciones que emiten compuestos orgánicos volátiles, y se modifica el contenido del Anexo I de la Ley 7/2007, de 9 de julio, de Gestión Integrada de la Calidad Ambiental."

12 comentarios:

©ALECTORIX dijo...

Buenas tardes.
Con la venia Srta.:
...Y para no contaminar más, hoy escribo aquí y me centro en este blog...(se agradecen opiniones).
Esto ya se veía venir y avisados estábamos, a mí particularmente no me coge por sorpresa y lo peor aun está por llegar...
De todas formas lo único que me preocupa por ahora
es decir, que el principal afectado es nuestro bolsillo...
por lo demás "no problem".
Saludos.
PD. Continuará, pues el tema es dilatado.

CUQUILLERA dijo...

Tiene usted la palabra Don Juan, como todo aquel que desee opinar libremente.
Tanto se ha hablado en algunos foros sobre si poníamos microchips en las perdices, que si seria buena idea anillarlas... pues nada, han anunciado algunos, "muy interesados", el camino que no falta nada para que tengamos que recorrerlo.
Llevas toda la razón en decir que nuestro bolsillo es el más afectado, pero ya aparecerá la picaresca y el ingenio de los cazadores.
Yo pienso, y lo afirmo, que hay mucho interés económico, ¿por parte de quién? no lo sé, pero lo más afectados, POSITIVAMENTE, son las granjas y luego veterinarios y demás intervinientes. Porque si nunca ha habido especies anilladas, y si no hay interés económico por ningún grupo, ¿por qué se toma esta medida? ¿sólo por recaudación autonómica?

Un saludo, Cuquillera.

©ALECTORIX dijo...

Tomo la palabra.
¡Previamente ya se habló y muy mucho de la captura en vivo de las perdices rojas salvajes!
Aunque no sola y necesariamente en los "foritos"
es decir, todo eso ya se sabía en la antigüedad, entre unos pocos: pastores, agricultores, guardas, cazadores propietarios, etc, etc, lo que ocurre que últimamente y gracias en un principio a la literatura cinegética, luego revistas y televisión hasta llegar a las nuevas tecnologías de internet y microchip, en donde nadie siente pudor en ocultar algo que es ilícito, sea bueno o sea malo,(y algunos con menos vergüenza que un perro en una misa), pero al fin y al cabo es ilícito, lo cual trae desigualdad y controversia= guerra, debido a esto algún que otro "avispado" ya está haciendo negocio, con todo tipo de animales...o despues de que el reclamo se ha convertido en un artículo de consumo y al por mayor.
Ingenio no faltará por mi parte (ya tengo alguna que otra teoría en mente), pero ojo, para ahorrar euros y no para enjaular rojas salvajes.
Al margen de la recaudación autonómica creo que todo el mundo, o al menos una mayoría apoyará este
decretazo, exceptuando a los cazadores con reclamo.
Ejemplo, imagine que:
Es usted directora de banca y sus mejores clientes
somos:
Un constructor de granjas y un granjero...
Un saludo.
PD. Seamos honestos y reconozcamos que el desorden trae el orden.

CUQUILLERA dijo...

En esta vida, los extremos no son nada aconsejables, y yo procuro no posicionarme en ninguno.

Considerándome "directora de banca", como dice usted, y desde luego, lo que sí es cierto, una cuquillera en ciernes, y espero que por mucho tiempo, teniendo las ideas, gustos y escasos conocimientos que poseo sobre la caza de perdiz con reclamo, me resultaría incoherente pensar únicamente como banquera, iría totalmente en contra de lo que siento por el reclamo y sobre la forma de llevar a cabo dicha práctica cinegética.

Con tal normativa no creo que se evite el robo de perdices salvajes, para eso está el amigo del amigo que tiene un amigo que es veterinario, que te pone el microchip y que conoce a fulano de tal en la granja periquito de los palotes y que por n € te escribe un papelito y te lo sella. Y sigo con perdiz campera.

Un saludo.

Felipe Albaladejo dijo...

Como ya he dado a entender en algunas ocasiones, soy totalmente antigranja a la hora de repoblar el campo.
Lo que cada uno lleve en su jaula, a mí me es indiferente, allá el y sus gustos. Eso sí, no invito a comer caviar o pata negra, a quién luego lo acompaña con vino de cartón y gaseosa. Hasta ahí podríamos llegar.
Lo del microchip, ya hemos visto para que sirve en los perros y lo fácil que es quitárselo. Pienso que en las perdices no tendrá mayor complicación.
¿Alguien ha intentado anillar perdices del tamaño de un gorrión o una codorniz con anillas de las que no se pueden abrir a posteriori?
Creo que este tipo de anillas, de momento, solo es aplicable a aves que han de estar un tiempo en el nido. Los pollitos de perdiz se desharían de ellas a las primeras de cambio.
Y cuando se haya solucionado el problema, quién me dice a mí que este pollito es macho o hembra. Porque de no se así habría que anillar a toda la producción.
Entonce habría que recurrir a los sexadores chinos, que por cierto, tienes honorarios galácticos.
O sea, que al final, mas gastos a cargo del sufrido cazador. Y si no, al tiempo.
Así que mi consejo, para los agoreros de Despeñaperros para abajo, es que no meneemos mas el tema, que ya llevan años, removiéndolo, y al final la administración se lo va a creer y va a tomar cartas en el asunto.
Dejemos las anillas y chips para las aves sujetas al CITES y tengamos la guerra en paz.

CUQUILLERA dijo...

Compañero Bokerine, yo ya no me creo eso del robo tan exagerado de perdices a día de hoy, ¿por qué? porque me gustaría saber DÓNDE quedan hoy una perdiz de campo, salvo en las fincas de particulares que las mimen en exceso para su uso. Mucho hablar de pastores, de tractoristas y de perico de los palotes que cogen las perdices de tal o cual modo, y sin embargo están pillando alectorisrufas de la suelta que hicieron en las colindantes.

Señores, desengañemonos, no hay perdiz salvaje en el campo, pero no porque los que preferimos las autóctonas las hemos agotado, si no porque la avaricia de aquellos por matar muchas en un ojeo, y del dueño de la finca porque las maten y den importancia a la jornada cinegética, han obligado a la suelta de granjeras y eso ha originado una mezcla...

Me hablaron de un sr. que hay en un pueblo de una ciudad andaluza, el cual vendía una perdices de campo a un elevado precio pero que eran unos fenómenos; me comentaron el nº de animales que tenía en un corral y cómo procedía para enseñar los pájaros en el campo. Y cuál fue mi asombro, cuando indagando aquí y allá, toqué con un señor, el cual poseía finca propia y en la que hacía sueltas de toda la vida; y le cambió a este sr. andaluz no sé cuántos pollos granjeros de la suelta por dos pájaros hechos. Así que díganme, ¿dónde están las camperas ahí? pues sólo y exclusivamente en la boca de la gente, porque cada uno cuenta la película como le da la real gana, y como este caso, cientos. Como los pájaros los coge del campo, pues ya son autóctonos.

En fin, las medidas de microchip y anillita, para ... . Algún politicucho de tres al cuarto y que diga ser cazador de reclamo, promueve la idea, la deja caer aquí y allá, con el único fin de ver escrito su nombre en un papelito donde diga que contribuyo a que se dejara de expoliar los campos.

Anda hombre, que si más de uno doblara el lomo, se les quitaban las ganas de inventar gilipolleces, pero el dinero fácil, es siempre fácil.

Un saludo, Cuquillera

©ALECTORIX dijo...

¿Bokerine? ¿ quien participa con este nick?, no comprendo ¡JO QUE EMBROLLO!...
Maria del Carmen. veo que usted no está puesta en el tema, por lo tanto le ruego que crea la cantidad de perdices que se le roban al campo, considere que a día de hoy hay muchos miles de licencias de caza con reclamo.
¿Que donde hay perdiz de campo?, ¿se atreve usted a comprobarlo? válgame Dios...


Tambien me gustaría ver su carita de asombro al ver el juego que dan ciertas granjeras enjauladas...

Decirle que los ojeos las fincas y las granjas es una forma más de buscarse la vida, aunque esa forma no sea compartida por muchos, pero...es legal¿?
Acuso y responsabilizo a la Administración por permitir la hibridación de rufa x chukar o rufa x graeca o rufachukar x rufagraeca...


¿Que no hay salvajes en el campo?, ganas de cachondeo no le faltan (ya no sé si cortarme las venas o dejármelas largas).
Nadie dice que los que enjaulan alectoris rufa rufa, las hayan agotado, lo que se pide es colaboración en línea y que cada cual aporte lo que bien pueda,es decir un granito de arena por la causa, pero nada más, tampoco hace falta rasgarse las vestiduras...
.Y volviendo al simil, ¿que opina usted si le roban los reclamos del balcón? o si roban un banco a mano armada, o si yo estoy diciendo constantemente que el mejor "dinerito" que puede entrar en un hogar es el que le robamos al banco.
¿Sabe usted lo que es comprar 500 hectáreas entre unos pocos y que constantemente le esquilmen las rojas?
Saludos.

CUQUILLERA dijo...

"La paciencia, como cualquier virtud, es fruto del aprendizaje, más concretamente de la práctica y de la repetición"

Y a mí me sobra.

José Antº Romero Lluch dijo...

Estimados "contertulios" del tema.

Esobvio que casi todo, afortunadamente, solo casi todo, se mueve porintereses y por dinero. Por ello, nuestra perdiz roja no iba a seruna excepción.

Yocreo que, como la historia puede demostrar, siempre hemos estado enel punto de mira de las diferentes administraciones que han pasadopor el país y de los personajes impuestos por ellas. Así, nunca seha visto a la caza de la perdiz con reclamo, una actividad señorial,sino todo lo contrario. Y no se ha visto, porque nuestro colectivo,aunque sea duro, muy duro decirlo, solo lo es en número, no enluchar denodadamente por el bien de la misma.

Quienescribe estas letras piensa y opina que, posiblemente, si estamodalidad cinegética se dejara en manos de la tradición de cadalugar, dentro de unos marcos legislativos generales, habría muchosmenos problemas. Porque si ojeamos libros y tratados antiguos,excepto la persecución de la Guardia Civil, nunca los hubo y, si losexistían, se solucionaban entre vecinos y amigos.

Porcierto, amiga Mari Carmen, afortunadamente, aunque pocos, todavíaexisten en algunas zonas de nuestra querida Andalucía la auténticaperdiz roja. No pájaro de campo, sino la Alectoris rufa.

A mi amigo Felipe, decirle que si no prueba con reclamos de granja,nunca sabrá hasta donde pueden llegar. Sí puedo decirle que,algunos, pocos como los de campo, te dejan perplejos con su trabajo.Lo dice uno que siempre ha tenido reclamos de campo.


PD.Anillas y artilugios varios han existido siempre y siempre se han trucado. No digamos de las factura de compra y carnet de los reclamos.











Responder



Reenviar














Haz clic

CUQUILLERA dijo...

Claro que sí quedan alectoris rufas, simplemente era una forma de expresar que son pocas las existentes, y todo por la avaricia y el negocio.

Un saludo amigo.

Felipe Albaladejo dijo...

José Antonio, tengo muchos defectos y fallos como todo hijo de vecino, pero ese tan español de despreciar lo que se desconoce, creo que lo desterré hace ya bastante tiempo.
En temas en los que desconozco, ni me has visto, ni me verás, opinar. Sencillamente porque no tengo experiencia, y en estos casos, calladito está uno mas guapo.
No recuerdo exactamente cuando enjaulé al primer granjero, quizá en los últimos años de la década de los setenta. Era la novedad y piqué como casi todo hijo de vecino.
Tras varias intentonas y la poca emoción que suponía para mí el salir a cazar con aquellos reclamos tan poco agraciados, me desenganché de la procesión.
Cuando mi hijo cumplió los 12 años, en 1996, me pidió cazar solo en el aguardo. Antes ya había matado alguna a mis pájaros.
Nuevamente fuí seleccionando para él algunos granjeros. Yo los cazaba primero, procuraba que tuviesen buenas voces, que fuesen cantaores y que recibiesen.
Entre los doce y los diecisiete años, le preparé cinco pájaros que el cazaba los fines de semana.
La semana de la nieve de los escolares la pasaba con él cazando tontas en La Mancha. Y a partir de ahí ya me dijo que no quería mas granja, ni dentro, ni fuera de la jaula.
De ahí que en mas de una ocasión me hayas visto escribir eso de el que no se consuela es porque no quiere. De sobra sé que no todo el mundo, ni mucho menos, tiene la suerte, buscada por mí, de sin tener que robar a nadie, poder cazar perdiz roja pilla, tanto dentro, como fuera de la jaula. Por eso trato de pobres hombres, a los que teniendo posibles, económicamente hablando, se dedican a matar tontas, y encima nos quieren hacer creer a los que entendemos algo de esto, que ese tipo de caza es igual que la de antaño, con pillas.
En España, existen multitud de cotos de caza mayor y dudo que en ellos se hagan repoblaciones de tontas. Es cuestión de buscarlos.
A mí me da igual lo que cada uno lleve en la jaula, lo que no soporto es que se llene el campo de basura. Procedo de una región adonde la perdiz se ha cazado toda la vida con reclamo. Y las poblaciones siempre eran mas que saneadas, aunque los años, metereológicamente hablando, no fuesen buenos.
Lo que no puede ser es cazar el palo mata, luego un par de ojeos y para terminar, cuarenta días de reclamo. Eso no hay quien lo aguante. Soy un detractor de la captura de pollitos en el verano. Los pollos se han de hacer grandes tras su madre en el campo, y de octubre a marzo, ya los capturaremos y enjaularemos, e incluso, probaremos. Y si no cantan, como no los habremos recortado, pues al campo y a criar.

Hasta pronto.

José Antº Romero Lluch dijo...

Amigo Felipe.

Sabía demás cuando escribía que tú, cazador que peinas canas, cercano, afortunadamente a los 6o, como quien suiscribe, has atalayado a más de un granjero y más de dos. Por lo tanto, sabes de qué va el tema.

El decirte el probar buenos reclamos de granja en el día de hoy, que sí creo firmemente que no son los de antes, porque en algunos sitios se trabaja muy serio sobre el tema, era de alguna forma, el decirte que reclamos de granja, de algunas granjas, tienen una música y un trabajo con las montaraces, salvajes de verdad, que lo dejan a uno fuera de sitio. y creo hablar con razón porque en mi jaulero, no por presumir porque no es mi forma, hay uno -Chimenea- con unas cualidadaes, a día de hoy, que ya las quisieran muchos primeros espadas nacidos bajo la la luz de de nuestros astros.

Sé, porque lo hemos hablado, y te honra, que detectas el expolio de pollos, tanto como el que más, pero debes entender que no todo el mundo tienes tus posibilidades en su propia finca ni colgar en lugares de perdiz perdiz.

Un saludo.