""La CAZA de perdiz con reclamo no se enseña, hay que sentirla para aprenderla. Es un arte; un arte tan viejo como el toreo y tan nuevo como el sello que le otorga cada intérprete"."


"CAMBIARIA TODO LO QUE SÉ POR LA MITAD DE LO QUE IGNORO"

martes, 30 de noviembre de 2010

LA CETRERÍA, PATRIMONIO INTANGIBLE DE LA HUMANIDAD

El 16 de noviembre en Nairobi, Kenia, el Comité para la Salvaguarda de la Herencia Cultural Intangible de la Organización para la Educación, Ciencia y Cultura de Naciones Unidas (UNESCO) añadió la Cetrería a su lista de Herencia Cultural Intangible de la Humanidad. Desde antes de los tiempos de las pirámides, más allá de 4000 años, la cetrería como forma de caza ha mantenido un legado continuo de tradición.
El moderno estilo de vida y la rápida urbanización han reducido las oportunidades de practicar la cetrería. Esto ha llevado a un rápido declive en muchos países –no es el caso de España, donde la cetrería florece de nuevo desde mediados del siglo XX–. La lista de Herencia Cultural Mundial de la UNESCO garantiza la protección de los gobiernos firmantes de tradiciones como habilidades tradicionales, conocimientos y rituales, artesanías, canciones, bailes, arte y poesía o prácticas relacionadas con la Naturaleza. “La Cetrería tradicional es excepcional ya que implica todos los anteriores apartados”, ha comentado Frank Bond, Presidente de la Asociación Internacional de Cetrería (IAF).

Esta es la nominación más secundada nunca hasta ahora en la historia de la UNESCO, ya que fue presentada por once naciones: España junto a Bélgica, República Checa, Francia, Korea, Mongolia, Marruecos, Qatar, Arabia Saudí, Siria y los Emiratos Árabes Unidos.

Desde sus antiguos orígenes, la cetrería se practica hoy día en todos los continentes y ha aportado mucho al Mundo. Existen miles de palabras con orígen cetrero en el lenguaje común. Los cetreros también han aportado al mundo el primer libro científico sobre la Naturaleza, De Arte venandi cum avibus; incluso se han podido evitar y parar guerras gracias a regalos diplomáticos de halcones.

La propuesta a la UNESCO indicaba que “La cetrería es una de las más antiguas relaciones entre hombres y aves, remontándose a hace más de 4000 años. Es una actividad tradicional que emplea aves de presa para capturar presas en su medio natural. Es una actividad natural ya que el halcón y su presa han evolucionado conjuntamente durante millones de años; su interacción es un drama muy antiguo. El halcón está adaptado a capturar la presa, pero ésta ha desarrollado muchas formas de escapar de su depredador. Esto nos lleva a una fascinante manera de observar los modos en los que la Naturaleza funciona y supone un reto intelectual para el cetrero en su entendimiento del comportamiento de los animales. Su misión es conseguir unir a estos dos actores en un estado natural. Para hacerlo el cetrero debe construir una fuerte relación y sinergia con su ave”.

La cetrería es considerada como una actividad de bajo impacto; los cetreros comprenden que sus rapaces y las especies que cazan deben ser preservadas y han estado haciendo un uso sostenible de las mismas durante siglos. El Profesor Universitario Tom Cade, de la Peregrine Fund y principal responsable de la salvación de la extinción del halcón peregrino en Norteamerica, señaló: “Los cetreros han sido protagonistas en la recuperación del halcón peregrino en todo el mundo y están involucrados en muchos proyectos de conservación“
Los cetreros comparten principios universales. Los métodos de entrenamiento y cuidado de las aves, los equipos empleados y el lazo entre hombre y ave están presentes en todos los cetreros del mundo. Son estas tradiciones comunes y compartidas y conocimientos los que hacen de la cetrería algo universal y la mantienen viva.

No hay comentarios: