""La CAZA de perdiz con reclamo no se enseña, hay que sentirla para aprenderla. Es un arte; un arte tan viejo como el toreo y tan nuevo como el sello que le otorga cada intérprete"."


"CAMBIARIA TODO LO QUE SÉ POR LA MITAD DE LO QUE IGNORO"

domingo, 1 de agosto de 2010

... PERO COMEREMOS Y BEBEREMOS - 31 DE JULIO

Hicimos nuestra llegada al coto alrededor de las 7.00 am; el día amanecía sin aire, diferente a la anterior jornada, vaticinio de mucho calor, lo que no se cumpliría del todo a medida que transcurría el mismo. Algunas nubes nos protegieron del astro.

Las sonrisas en el momento del saludo mañanero a los compañeros hablaban por sí sólas. Ya disfrutábamos de la jornada desde ese preciso instante.

Muchas escopetas y pocos conejos, tan pocos que, de camino a los cazaderos no conseguimos avistar ninguno. Mal se presentaba la jornada. Pero lo confirmábamos cuando, con los jaleadores llegando a las puertas de la primera mancha, únicamente se había disparado en una ocasión.






El afortudado en hacerlo, el compañero Leonardo,









y en cobrarlo, Juan Crespo.
















Ya en el segundo cazadero, con el sol de cara y encandilando por enciama de un cabezo, quien suscribe pudo abatir un segundo gazapo.


Un cazadero detrás de otro buscando roedores; era ya el tercero cuando las agujas del reloj señalaban las 9.35 a.m, y tan sólo, cuatro orejas en el morral.




Entre cazadero y cazadero hubo lugar para refrescarnos y tomar aire. El ánimo no decayó en ningún momento.



Tras manchear en cuatro ocasiones, a las 10.30 a.m dimos por finalizada la jornada con una percha de tres conejos.




Como bien indica el título, "... pero comeremos y beberemos". Siempre queda eso, ocasión para compartir momentos cinegéticos de otras temporadas.

























Por ésto, también merece la pena madrugar.


11 comentarios:

Felipe Albaladejo dijo...

La percha no es lo importante, lo mejor es el buen compañerismo, y si además se elevan los niveles de colesterol, mejor que mejor. Que todo no está en hacer ruido por el campo y fastidiar a los gazapetes. Lo dicho, ¡enhorabuena! y hasta pronto.

Mi pollo dijo...

Yo por pinchar unos taquitos del 1º plato soy capaz de levantarme a la hora que sea, pasar un rato de calor, para luego sentarte y darle gusto al cuerpo, que también se agradece un montón.
A lo mejor he cazado con alguno de la foto, mirare las fotos de cuando cace en Huelva, y las voy a poner en mi blog a ver si alguno se reconoce, Un saludo para todos desde la playa de Almeria, Baldomero.
P.D ya solo me quedan 3000 y pico de km para llegar al cazadero

CUQUILLERA dijo...

Buenas tardes Sr. Algabo, por eso no le hemos invitado, por el colesterol, pero le tenemos presente para el día que cocinemos judías blancas -que yo sé que tanto le gustan- sin todos sus avios, tocinillo, morcillita..., como decimos en casa, una olla lavada. No se preocupe que no le olvidaremos ese día.
Mi querido Baldomero, si compartimos un día de caza, te haré otro plato igual porque ese es obra mía, con productos selectos de la tierra.

Un abrazo

Alectorixrufa dijo...

Hola, posiblemente hay un exceso de predadores en ese coto, ( a parte de los que intentan hacer presa alrededor de la mesa), con lo cual la cabaña de lagomorfos está un poquito ajustada.
¿Donde clavaran el diente los predadores ante la ausencia de conejos?...(ya os lo imaginais)...
Saludos.

Puesto de alba dijo...

Querida Mari Carmen, que seria de la caza sin los ratos de tertulias y camaraderia, entre unas buenas viandas.
Yo tengo un amigo que le gusta muchisimos las monteria, llega casi siempre el primero para tomar cafe, le encantan las mijas con su torrenitos fritos de tocinito y el chirizito, por la mediodia sus buenas tapas de ibericos con vinito, hay veces que repite plato de judia, el ratito de tertulia después en el cafe, el dice que si no fuera por las tres horas de plantón en el puesto seria lo mejor que se ha inventado.

Un Saludo.

Anónimo dijo...

Estimados compañeros.

Aprovecho, este rincón de la amiga Mari Carmen, para hacerlo también un poco mío, por ser yo quien tiene arrendada esta bonita finca "La Dehesa".
Después de 1o años cazándola, lo de este año no tiene explicación. Es un terreno en un lugar privilegiado para la caza, 28 comederos fijos con trigo todo el año, bien guardada, con una siembra anual de 50 ha. y sin abusar ningún año.

Durante los años anteriores, rápidamente cortábamos, porque al rato, ya había dos o tres conejos pra cada uno. Sin ir más lejos, estos años atras, incluso en dos veces hemos pasado de los setenta en dos o tres horas.

Por eso,lo de este año es incomprensible; y por supuesto, no es como dice Alectorisrufa por los depredadores. No digo que nos los haya, pero poquísimos.

En fin, estas son las cosas que ocurren en la vida y por eso seguimos viviendo. Lo bueno es pensar que mañana estará la cosa mejor.

Por mi parte,sin que me tiren de las orejas la dueña del kiosco por mi intromisión, gracias a todos por dar vuestra sabia opinión sobre este lugar que forma parte de mi vida.

Para terminar, como dice el amigo Baldomero, Onubense por algún tiempo,y el amigo Felipe, la reunión, las copas y la comida, también forman parte, y muy importante, de este "negocio".

Un saludo para todos. José Antonio. Huelva.

Felipe Albaladejo dijo...

El año pasado acompañé a varios amigos onubenses, en la Puebla de Guzmán y en Gibraleón, en sus salidas al campo en busca de conejos. Es increible, que en lugares que parecen tan apropiados, la población de conejos sea tan escasa. Escasísima diría yo. En casi toda la geografía nacional, al menos en lo que yo conozco, los conejos son plaga. Han superado bastante bien la mixomatosis y la hemorragia vírica, tres cuartos de lo mismo. Este año ha sido lluvioso, excepcionalmente lluvioso, así que es mosqueante el que la población de orejones sea tan escasa. Por lo menos se habrían de ver, en algún momento, conejos enfermos o cadáveres y creo que esto no ocurre. De tal forma que mi impresión personal es que las zorras son legión por estos pagos.
Personalmente haria una prueba, contratando a unos laceros que se anuncian en las revistas de caza. Así saldrían de dudas rápidamente.

Hasta pronto.

Anónimo dijo...

Amigo Felipe.

En diez años que tengo la citada finca se han visto poquísimos raposos y, además, por las características de la misma - no excesiva mancha-, no es el terreno ideal para ellas. De todas formas estudiaremos las posibles causas, porque algo pasa, eso está claro.

Un saludo. José Antonio

Anónimo dijo...

http://www.mundosdeltarot.com/artclimgs/magia_conejo_chistera.jpg

Anónimo dijo...

http://t0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcTBElXJJDF2Cq5LVjiXywmLVKFd8s09NimYIpUq5zA5r5BbLro&t=1&usg=__K7xE_9Qvq36NQCIdW2sEJ3l3vug=

Felipe Albaladejo dijo...

El que no se vean zorras por el campo a plena luz del día, no quiere decir que no las haya. Pues si a pesar de no ir equipadas con chalecos fosforescentes, normalmente, se viesen pulular por el campo, su población sería harto preocupante. La zorra puede tener su lugar para estar tranquila a varios kilómetros de la linde de nuestro coto y venir a abastecerse de noche. Una vez ha saciado su apetito, desaparece y hasta otra ocasión.
Tal y como está ahora la población de conejos ahí en Huelva, personalmente les haría una espera con alguien que imitase la "chilla" del conejo. Os sorprendería el ver que cantidad de zorras llegaríais a contabilizar.
En mi coto, no hay ninguna zorrera, de día es dificilísimo avistar alguna. Y yo todos los años capturo alguna con los lazos con freno. Y cuando nieva, fácilmente compruebo si alguna me visita.
Tengo un gran aliado contra los raposos, que no es otro que el búho real. He visto documentales ingleses en los que se ve que en los nidos hay jopos de las zorras. Y aquí en Albacete conozco a dos guardas que me han corroborado esto.
Manos a la obra que las zorras son de armas tomar.

Hasta pronto.