""La CAZA de perdiz con reclamo no se enseña, hay que sentirla para aprenderla. Es un arte; un arte tan viejo como el toreo y tan nuevo como el sello que le otorga cada intérprete"."


"CAMBIARIA TODO LO QUE SÉ POR LA MITAD DE LO QUE IGNORO"

lunes, 21 de junio de 2010

LA GALLINA Y SUS HIJITOS


Esta es la mamá perdiz y sus pollitos de un conocido. Ésta, es otra forma que emplean los jauleros para obtener sus reclamos; Adquirir los huevos de perdiz en una pajarería autorizada a venderlos, -con la correspondiente autorización de ser huevos comprados-, y posteriormente colocárselos a una gallina clueca.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, por mi experiencia y la de otros amigos, solamente decir que de esos pollitos, el 99% salen
muy ariscos y salvajes (y tenía que ser todo lo contrario), ademas ahí no aprenderán el autentico lenguaje que les enseñaría una madre perdiz y mas en el campo; pues ese es el autentico valor de un campero nacido y criado en el campo.
Un abrazo.

ALGABO dijo...

SOY DE LA MISMA OPINIÓN QUE EL DEL COMENTARIO ANTERIOR. EN MI CORTA, Y YA, LEJANA EXPERIENCIA COMO CRIADOR EN CAUTIVIDAD, LOS POLLOS DESCENDIENTES ERAN ARISCOS, DE MÚSICA DESAGRADABLE Y MUDOS TOTALES EN EL CAMPO. LA PROCEDENCIA DE LOS HUEVOS ERA DE MI MEJOR PÁJARO ENTONCES, AL QUE CRUZABA CON HEMBRAS SALMANTINAS DE PROCEDENCIA CAMPERA IGUAL QUE EL MACHO. TAMBIÉN OBTUVE POLLOS DE NIDOS DE CAMPO QUE ME LOS PROPORCIONABAN AGRICULTORES QUE AL COSECHAR, GENERALMENTE PATATAS, LOS ESTROPEABAN.
PERSONALMENTE, CREO QUE SI LA INCUBACIÓN SE HACE EN INCUBADORA, LOS POLLOS SON MAS MANSOS. COMO ES NATURAL, CON ESTE MÉTODO, ABSOLUTAMENTE NADIE PUEDE ALECCIONAR A LA DESCENDENCIA SOBRE EL INSTINTO DE CONSERVACIÓN.

HASTA PRONTO.

CUQUILLERA dijo...

He tenido dos pájaros, auténticos de campo, uno de ellos lo conservo aún, es pollo del pasado año, y si el primero fue una fiera, el segundo es un hipopótamo amenazado, no se puede mirar ni de lejos.

Efectivamente, el pájaro criado en cautividad no puede aprender lo mismo que en el campo, pero, ¿no le sucede lo mismo a las perdices de granja para la suelta? Y ahora, ¿qué le decimos a esos que dicen que las perdices que se sueltan se comportan como las granjeras?. Desconozco el comportamiento de un pájaro sacado en casa, pero muchos cuquilleros no tienen posibilidad de proveerse de camperos, y si sumásemos el número de pájaros de cada cazador, ¿cuántos daría? ¿se podrían sacar todos del campo?
Me considero purista, pero respeto y apoyo el uso de perdiz de granja, tanto para la jaula como para la suelta, a pesar de no gustarme absolutamente nada, y de no cazar, por ahora, granjeras.
Cada uno cuelga donde y con lo que puede. Una forma tan respetable como la de los que nos consideramos puristas.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Como bien dice el señor Algabo, ese es un motivo mas de que en los últimos tiempos la gente se decante por las incubadoras, las cuales tampoco me convencen...,decirle a cuquillera que las perdices de granja no se aprenden (inprinting) el comportamiento de las gallinas, ejemplo:agresividad, uida,canto, sonidos, es decir
copian el comportamiento de otras perdices,tambien decirle que las que se sueltan
se comportan como lo que son, otra cosa es que crien y se vallan adaptando, tambien habría que discutir la honradez de los granjeros (hibridos).
En conclusion, que el pajaro bueno nace y no se hace y sale de cualquier sitio,
PD. mi mejor pájaro fué de granja y murió con cerca de 200 perdices a sus espaldas, en 8 años.
El que vale-vale.
Saludos.

Mi pollo dijo...

....ni en 20 años se le tira a un RECLAMO de Bandera, de los serranos buenos, 200 perdices en mi coto, ahora bien si vamos a los cotos que se paga por perdiz abatida, de esas que te ponen la caja con todas las que quieras pagar, unos minutos antes, solo con que te alambre el pájaro y ellas sienta el ruido, se te vienen las 10 ó 12 al tanto, por tres puesto o cuatro al día pues pasas de las cuarenta en un solo día.
Menos mal que tu pájaro era de granja que si llega a ser.....un buen serrano cogido en la cara del sol pasas de 400. Un saludo amigo.