""La CAZA de perdiz con reclamo no se enseña, hay que sentirla para aprenderla. Es un arte; un arte tan viejo como el toreo y tan nuevo como el sello que le otorga cada intérprete"."


"CAMBIARIA TODO LO QUE SÉ POR LA MITAD DE LO QUE IGNORO"

lunes, 18 de abril de 2011

Los furtivos, una mancha en la imagen del buen cazador




La Federación Regional de Caza exige el endurecimiento de las sanciones para los infractores, así como una mayor agilización de la imposición de las penas


¿Cuál es la incidencia de la caza furtiva en nuestra región? ¿Cuáles son sus fines? ¿Cómo actúa la administración para perseguir este hecho delictivo? ¿Qué opinan las asociaciones de cazadores? No es rara la publicación de noticias en los medios de comunicación sobre la detención de presuntos integrantes de tramas dedicadas al lucrativo negocio ilegal de la caza de especies cinegéticas y protegidas. Se trata de hechos puntuales que ponen de manifiesto la existencia de una actividad furtiva en nuestro país, así como la importancia de reforzar la lucha contra esta herida contra el medio natural.

Según el presidente de la Federación Regional de Caza, Juan de Dios García, existe constancia de que el furtivismo es una actividad que lamentablemente también se practica en Castilla-La Mancha. Una de las modalidades más perseguidas en provincias como Ciudad Real, Toledo, Albacete y Cuenca es la caza furtiva con galgos, una realidad que la federación de cazadores trasladó en 2010 al delegado del Gobierno en la región, Máximo Díaz-Cano. “Nos prometió otra reunión con la presencia de todos los sectores implicados, pero a día de hoy todavía no se ha llevado a efecto”, señala Juan de Dios. De hecho, añade, “le escribimos una carta emplazándole a organizar un encuentro, pero hasta hoy no hemos obtenido respuesta”. Pero este no es el único tipo de furtivimos que preocupa al sector. También algunas especies cinegéticas de caza mayor, principalmente el corzo, se están viendo perjudicadas. Su enorme expansión en el conjunto del territorio regional lo han convertido en el blanco perfecto de algunos furtivos y en un preciado trofeo de caza capaz de reportar considerables recompensas. Provincias como Guadalajara sufren directa y exponencialmente esta situación.            

Una de las principales noticias que preocupan a la Federación Regional de Cazadores es el furtivismo practicado sobre nidos de pollos de perdiz en algunas zonas de Castilla y León. Aunque todavía no existe ninguna denuncia en Castilla-La Mancha, temen que esta práctica ilegal pueda llegar también a nuestro territorio.            

Desde la Federación de Caza de Castilla-La Mancha consideran necesario endurecer las sanciones, así como agilizar la imposición. Y es que, según Juan de Dios, “la actuación de la administración es lenta, pero a veces es excesivamente garantista y esto produce que estas actuaciones se hagan, más o menos, de modo impune”. Como representante del sector, reconoce sentirse “impotente” frente al furtivismo.  “Ver que el esfuerzo que realizan sociedades de cazadores con medios muy modestos, se puede venir al traste por la actuación de estos individuos es lamentable”, dice. Desde su punto de vista, los principales problemas para identificar y sancionar a los autores del furtivismo radican en que emplean medios que no son de su propiedad, tales como vehículos, así como de animales que tampoco les pertenecen, como los galgos que son robados con anterioridad.                

Una de las peores consecuencias de esta práctica deleznable es la “mala imagen” que se crea del cazador. “La gente que no entiende de caza suele distorsionar la realidad y tiende a generalizar con gran facilidad”, denuncia Juan de Dios. Otro de los efectos más negativos es el que repercute directamente sobre muchas especies de animales que pueden encontrarse en alguna situación de vulnerabilidad.                                    

“La incidencia es cada vez menor”
El director general de Política Forestal, Darío Dolz, ha explicado que el furtivismo es una práctica menor dentro del territorio regional. Así, indicó, “estas malas prácticas se circunscriben a hechos concretos como a la aprensión por alguna especie de caza mayor o a la utilización indebida de galgos que estuvimos persiguiendo durante todo el año 2010”. En este sentido, añadió, “se están obteniendo buenos resultados y ya hemos recibido felicitaciones por parte de la Fiscalía General del Estado de Medio Ambiente”.

    ¿Cómo se realiza la lucha contra el furtivismo en Castilla-La Mancha? El papel de los agentes medioambientales resulta fundamental, según Dolz. “El furtivismo es una actividad colateral y no representa para nada al sector, ya que su incidencia es cada vez más nimia en nuestra región”, afirma. Sin embargo, no hay que bajar la guardia. Por este motivo, el director general de Política Forestal ha adelantado a El Día que podrían formalizarse servicios nocturnos por parte de los agentes medioambientales para perseguir este tipo de actividad ilegal. Además, Dolz está de acuerdo con Juan de Dios en la necesidad de endurecer las sanciones a los infractores.                    

¿Cómo han evolucionado los datos de furtivismo en la región durante los últimos años? Tendríamos que remontarnos a algunas décadas atrás para hacer más evidente el progresivo descenso del número de expedientes que se han abierto por estas prácticas. “Hace 30 ó 40 años la caza se propiciaba de otra manera. En aquel periodo, el furtivismo suponía alrededor del 5%, mientras que en la actualidad nos situamos en menos de un 1%”, explica. Por todo ello, según Dolz, el furtivismo “ya no constituye una amenaza per se para la desaparición de las especies cinegéticas”, aunque considera necesario promover la protección del hábitat “para que puedan seguir procreando y viniendo a nuestra región”.

    Por su parte, Ecologistas en Acción no ha querido pronunciarse sobre la problemática del furtivismo en la región.
[Img #18223]
Reflexión

Una de las causas que ponen en peligro la supervivencia de numerosas aves protegidas en Castilla-La Mancha es la persecución directa de cazadores indeseables que ven a estas especies como grandes rivales para la actividad cinegética. El presidente de la Federación Regional de Caza, Juan de Dios García, reconoce que son muchos los que ven en estas rapaces a un competidor dentro del espacio cinegético y señala que esto se debe “más a una falta de información que a un espíritu de maldad”. En cambio, añade, “no hay que olvidar que muchas de estas especies constituyen un elemento fundamental y regulador de los ecosistemas y un aliado en la gestión de los cotos, tales como las rapaces especialistas que actúan sobre animales como el zorro”. En cuanto a otras rapaces como el gavilán o el halcón, “hay que tener en cuenta que ayudan a mantener un equilibrio poblacional”. El problema, añade, “es que estamos asistiendo a cierta pérdida de hábitat de las especies de caza menor, sobre todo de la perdiz”. No obstante, aclara, “nadie puede decir que por tener una pareja de gavilanes o halcones en su coto vaya a poner en serio perjuicio a la población cinegética”. En este punto, añade que otra especie como el búho real, en plena expansión, “está poniendo en peligro alguna población de halcones, puesto que preda sobre sus nidos”. Por ello, García aboga por “hallar la manera de equilibrar la balanza” y cita la permisividad de ciertos países donde dan luz verde a actuaciones para controlar la población de algunas especies de rapaces que no se encuentran amenazadas. “Lo que más echo de menos en Castilla-La Mancha, donde existe una gran oferta de canales privados de televisión, no haya una programa formativo sobre caza”, ha criticado.

Por su parte, el director general de Política Forestal, Darío Dolz, considera que se trata de una práctica minoritaria y critica que a estas personas “no se las puede llamar cazadoras, sino que son desaprensivas y terroristas del medio natural”.  “A quien cometa esta práctica le caerá todo el peso de la ley”, sentenció Dolz.

No hay comentarios: