""La CAZA de perdiz con reclamo no se enseña, hay que sentirla para aprenderla. Es un arte; un arte tan viejo como el toreo y tan nuevo como el sello que le otorga cada intérprete"."


"CAMBIARIA TODO LO QUE SÉ POR LA MITAD DE LO QUE IGNORO"

lunes, 18 de abril de 2011

Los cazadores de Corella mataron cien mil conejos solo en 2010



Corella

 Dejan el coto al no poder pagar los daños que ocasiona este animal en el campo
En los últimos años este colectivo ha pagado 100.000 euros en demandas y tiene pendientes otros 122.000

El portavoz del grupo municipal socialista, Ramón Jiménez, preguntó al alcalde en el último pleno ordinario de la legislatura de Corella sobre las gestiones que se han llevado a cabo al objeto de que la Sociedad de Cazadores no hubiera abandonado el coto. El alcalde contestó que se habían mantenido diversas reuniones entre los cazadores, Ayuntamiento y la Administración Foral y el resultado no había sido satisfactorio por lo que el abandono era una decisión del colectivo de cazadores.
Por su parte, el presidente de dicha sociedad, Miguel Vallés Ramos, que había asistido a esta sesión plenaria, señaló que desde el 1 de abril habían dejado el coto de caza al no poder hacer frente a los gastos ocasionados por el daño que los conejos hacen a los agricultores. La proliferación de estos animales que arrasan con los cultivos ha sido tal que el año pasado calculaba que en el coto corellano se habrían matado unos 100.000 conejos ellos unos 40.000 en periodo no hábil. Luego ante las demandas de agricultores afectados en años anteriores se han pagado en un pleito 35.000 euros y en otro 65.000. Pero es que este año la Sociedad de Cazadores de Corella tiene pendientes dos demandas de sendos agricultores, una por un importe de 100.000 euros y la otra de 22.000, algo a lo que los socios no pueden hacer frente puesto que la Administración les subvenciona sólo con un 27% y el resto tienen que aportarlo los 200 socios que tenía el coto hasta ahora y que pagaban una cuota anual de unos 200 euros.
A raíz del abandono del coto, el pleno concluía con un ruego del socialista Jiménez para que el Ayuntamiento defienda los comunales del término agrícola del Morterete ya que, a su juicio, una vez que se hayan quitado las tablillas que delimitaban el coto, estas tierras que pertenecen al término agrícola de Corella, tienen intención de reclamarlas Fitero y Cintruénigo.

No hay comentarios: