""La CAZA de perdiz con reclamo no se enseña, hay que sentirla para aprenderla. Es un arte; un arte tan viejo como el toreo y tan nuevo como el sello que le otorga cada intérprete"."


"CAMBIARIA TODO LO QUE SÉ POR LA MITAD DE LO QUE IGNORO"

sábado, 9 de abril de 2011

Detienen a tres cazadores furtivos tras seguirles la pista durante un mes





Las detenciones fueron practicadas el pasado fin de semana por agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona), según ha informado hoy la Delegación del Gobierno en una nota remitida a Efe.
Durante un mes, efectivos del Seprona de Castuera y Herrera del Duque, en colaboración con los guardas del coto conocido como "Piedra Santa", situado en el término municipal de Zarza Capilla (Badajoz), montaron un dispositivo de vigilancia en el paraje "Alto de las Cabezas".

En este lugar existe un corralón de piedra al que los detenidos llevaban maíz y avena, supuestamente para atraer animales a su interior.
El pasado día 1, los tres imputados colocaron un sistema definitivo de cierre con trampilla, que permitiría la entrada de animales en el corralón pero no su salida.
Al día siguiente fueron detenidos cuando sacaban del lugar cuatro jabalíes de mediana edad y los introducían vivos en otros tantos sacos de plástico en el interior de un vehículo todoterreno.
Los jabalíes, que supuestamente iban a ser vendidos para repoblar otros espacios de caza, fueron liberados en su medio natural.
La Guardia Civil ya llevaba tiempo investigando este tipo de conductas en varias fincas de la zona y, de hecho, tenía constancia de que el año pasado se pudieron sacar más de 30 jabalíes de la finca en la que ahora se ha actuado.
Dos de los detenidos, de 48 y 24 años, poseen antecedentes por furtivismo, y al tercero implicado, de 35 años, no le constan antecedentes policiales.
Todos ellos son acusados de un delito contra la fauna, al cazar en coto privado sin permiso del titular y utilizar para la captura de animales medios masivos no selectivos.
Asimismo, se les considera autores de numerosas infracciones administrativas de caza y de maltrato animal, debido a la forma de transportar los animales.
La Guardia Civil ha detenido a tres vecinos de Cabeza del Buey (Badajoz) tras sorprenderles "in fraganti" cuando capturaban cuatro jabalíes en un coto de caza sin permiso del titular y usando medios masivos y no selectivos, tras realizar un seguimiento durante un mes a estos cazadores furtivos.

No hay comentarios: