La Sociedad Española de Ornitología SEO/BirdLife y otras organizaciones ecologistas de Aragón han reclamado hoy medidas para recuperar las poblaciones de perdiz, codorniz y becada, ante la presión que sufren estas especies debido a la caza.
Según informa SEO/BirdLife en un comunicado, la situación es más grave en el caso de la codorniz, cuyo número desciende cada año en un 3,5 por ciento, lo que, en opinión de esta organización, "pone a esta especie en una situación de amenaza".
Por este motivo, SEO/BirdLife tiene previsto asistir al próximo Consejo de Caza de Aragón, el próximo lunes 28, para proponer, en representación de diversas asociaciones ecologistas de la Comunidad, propuestas concretas para reducir la presión cinegética sobre la perdiz, la codorniz y la becada.
Destaca este colectivo conservacionista que las anteriores propuestas presentadas al consejo de caza fueron rechazadas, sin atender las conclusiones de unos informes que ponen de manifiesto la "gravedad" de la evolución de estas poblaciones, especialmente la codorniz.
Para esta organización, la situación puede ser "insostenible" a medio plazo debido al fuerte descenso del número de ejemplares de estas especies, por lo que reclaman la urgente puesta en marcha de medidas, en colaboración con el colectivo de los cazadores, para revertir este proceso.
Consideran que la presión ejercida por la caza sobre estas especies es importante, y resaltan que la responsabilidad de su declive recae también en el Departamento de Agricultura del Gobierno aragonés, al promover concentraciones parcelarias y nuevos regadíos, que modifican el hábitat al destruirse los linderos que sirven de refugio para estas aves.
Añaden que a esta situación se suma la utilización en los cultivos agrícolas de plaguicidas, fungicidas y herbicidas, que, según los ecologistas, "son letales para estas especies".
No hay comentarios:
Publicar un comentario