""La CAZA de perdiz con reclamo no se enseña, hay que sentirla para aprenderla. Es un arte; un arte tan viejo como el toreo y tan nuevo como el sello que le otorga cada intérprete"."


"CAMBIARIA TODO LO QUE SÉ POR LA MITAD DE LO QUE IGNORO"

sábado, 26 de febrero de 2011

La crisis no impide la subasta de los 92 lotes de cabra montés de Gredos

  • Este año se vendieron todos los ejemplares
  • La recaudación final fue de 288.585 euros
La temida crisis económica no ha impedido que la tradicional subasta de machos de cabra montés haya adjudicado los 92 lotes a la venta, junto a 4 venados correspondientes a la Reserva Regional de Caza 'Sierra de Gredos'.

A diferencia del año pasado, que quedaron por adjudicar cuatro lotes, en esta ocasión se han adjudicado todos, recaudándose 288.585 euros, frente a los 263.000 de 2010 con ocho lotes menos, según los datos aportados por Montserrat Bosque, alcaldesa de Zapardiel de la Ribera, una localidad de apenas 130 habitantes, en la que se ha desarrollado esta subasta que cada año tiene lugar en un municipio de cada cara del macizo.
La regidora, que ha expresado su satisfacción por la venta de todos los animales, ha sido la encargada de entregar una placa al director de la Reserva Regional de Caza, Manuel Salvador Díez. De esta manera se ha pretendido reconocer el "trabajo de los celadores" que han luchado en los últimos años contra el furtivismo en la Sierra de Gredos.
Respecto a la subasta de este sábado, el mayor desembolso ha correspondido a un macho por el que se han pagado 5.121 euros, una cifra inferior a los 5.588 euros del año pasado, cuando ya la puja fue una de las más bajas de los últimos años. Aunque hace dos años la cifra alcanzó los 7.500 euros, el récord se mantiene en los 12.250 euros de la subasta celebrada en 2006.
En esta ocasión ha correspondido a Zapardiel de la Ribera, en la cara norte, donde se han subastado 24 lotes del tipo A-1, los de mayor categoría, ya que corresponden a los machos con una edad mayor o igual a diez años y 225 puntos o más.
Además, se han pujado por otros 20 machos del tipo A-2, con una edad mayor a diez años y puntuación entre 205 y 225 puntos, y 48 machos del tipo B, de edad igual o mayor a siete años y puntuación igual o menor a 205 puntos, así como 4 venados.
Este tipo de subastas, convocadas cada año por el consistorio que asume la organización, cuentan con la aprobación de la Asociación de la Reserva Regional de Caza, y pretenden lograr el máximo aprovechamiento de la caza mayor de estos ejemplares.

No hay comentarios: