El coto de caza La Moraleja del Parque Natural de Cazorla, ubicado en el término municipal de la localidad jiennense de Villanueva del Arzobispo, ha acogido con éxito este domingo de febrero la primera montería libre de plomo de España, organizada por la Fundación Gypaetus.
La Fundación Gypaetus distribuyó, tras el sorteo de posturas, la munición libre de plomo entre los participantes en la montería; las marcas utilizadas son conocidas dentro del sector cinegético español. Esta munición libre de plomo tiene un comportamiento similar a las balas usadas tradicionalmente en actividades de caza mayor.
"Las diferencias son inapreciables, el ligero incremento en el coste es sostenible, los rifles son compatibles con la nueva munición y lo más importante: contribuimos a mejorar el hábitat para las especies del Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas y colaboramos con los objetivos del programa de Reintroducción del Quebrantahuesos que desarrolla la Fundación Gypaetus", ha apuntado el presidente del la Sociedad de Cazadores Juan Antonio Rodríguez Martínez.
Los cazadores constataron que a largas distancias la bala de cobre, menos pesada, mejora incluso la conducta de la munición tradicional fabricada con núcleo de plomo. La jornada finalizó con dos venados y ocho jabalíes abatidos de disparos certeros que inmovilizaron casi de inmediato al animal. La Fundación Gypaetus analizará 'a posteriori' la reacción de la bala tras el impacto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario