""La CAZA de perdiz con reclamo no se enseña, hay que sentirla para aprenderla. Es un arte; un arte tan viejo como el toreo y tan nuevo como el sello que le otorga cada intérprete"."


"CAMBIARIA TODO LO QUE SÉ POR LA MITAD DE LO QUE IGNORO"

domingo, 29 de mayo de 2011

El conejo de monte se queda sin la vacuna que frenaría su disminución

El conejo de monte se ha quedado sin una vacuna que perseguía frenar la disminución de su población, ya que la Agencia Española de Medicamentos considera que la misma no es viable al no asegurar su transmisiblidad.

Así lo ha informado hoy en rueda de prensa la Fundación Biodiversidad (Ministerio de Medio Ambiente), que ha apoyado el desarrollo de este proyecto científico junto al Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria; La Real Federación Española de Caza, a través de la Fundación para el Estudio y la Defensa de la Caza y los laboratorios SYVA.

El conejo de monte tiene un papel muy importante en la cadena trófica, ya que es alimento esencial para animales como el lince ibérico o las aves de presa, como el águila imperial, y es vital para la naturaleza por su labor de pastoreo, de dispersión de semillas, generación de abono, y de nichos, con sus madrigueras.
La vacuna desarrollada pretendía atacar las dos enfermedades más epidémicas del conejo, que son la neumonía hemorrágica vírica y la mixomatosis, cuyo agente causal, es muy parecido al virus de la viruela.
Hinchazón de cabeza y genitales, ceguera, pérdida de apetito, apatía, fiebre y la muerte en un plazo de trece días son los efectos de esta última dolencia, que redujo en dos años de 600 millones a 100 millones el número de conejos en Australia y que acabó en otros dos con el 90% de su población en Francia.
El representante de los laboratorios SYVA, Ángel Llanos, ha explicado que, no obstante, los ensayos constataron la eficacia y seguridad de esta vacuna recombinante contra las citadas enfermedades de las que no existe en el mercado ninguna vacuna que inmunice a esta especie tan antigua de roedores.
De acuerdo con sus explicaciones, los resultados obtenidos han permitido establecer la siguientes conclusiones:
La vacuna es totalmente segura para su aplicación y no se han observado reacciones generales de importancia en los animales vacunados.
Es eficaz en los conejos que reciben una dosis vacunal y un porcentaje muy elevado de los mismos seroconvierte (el estado de los anticuerpos cambia de negativo a positivo) frente a la mixomatosis (100%) y la hemorragia vírica-RDH (80%).
Pero no protege frente a estas dos dolencias en conejos mantenidos en contacto con otros vacunados, no al menos en las condiciones en las que se ha desarrollado el estudio.

No hay comentarios: