""La CAZA de perdiz con reclamo no se enseña, hay que sentirla para aprenderla. Es un arte; un arte tan viejo como el toreo y tan nuevo como el sello que le otorga cada intérprete"."


"CAMBIARIA TODO LO QUE SÉ POR LA MITAD DE LO QUE IGNORO"

sábado, 26 de febrero de 2011

Los ecologistas piden reducir la caza de la perdiz y la codorniz




Afirman que el número de algunas especies ha descendido un 3,5%.


Edición impresa en PDF


Los ecologistas propondrán el lunes, en la reunión del Consejo de Caza de Aragón, reducir los cupos y los periodos hábiles de la captura de perdiz, codorniz y becada. La asociación Seo/BirdLife --que representará al resto de colectivos ecologistas-- afirma que, por ejemplo, el número de codornices desciende un 3,5% cada año, "lo que coloca especialmente a esta especie en una situación de amenaza". El citado consejo es el órgano consultivo y asesor en materia de caza.


Seo/BirdLife recuerda que en anteriores consejos de caza ya presentó propuestas similares que no han sido aprobadas, "prestándose un escaso interés a los informes que disponemos y que ponen de manifiesto la gravedad de la evolución de las poblaciones, sobre todo la codorniz".
Aparte de la caza, añaden que "la responsabilidad del declive también radica en el Departamento de Agricultura, que promueve concentraciones parcelarias y nuevos regadíos, donde se modifica el hábitat al destruir los linderos que sirven de refugio y alimento y se utilizan plaguicidas, fungicidas y herbicidas que se vuelven letales".
Para esta organización, la situación puede ser "insostenible" a medio plazo debido al fuerte descenso del número de ejemplares de estas especies, por lo que reclaman la urgente puesta en marcha de medidas, en colaboración con el colectivo de los cazadores, para revertir este proceso. Consideran que la presión ejercida por la caza sobre estas especies es importante, y resaltan que la responsabilidad de su declive recae también en el Departamento de Agricultura del Gobierno aragonés. A esta situación, añaden, se suma la utilización en los cultivos agrícolas de plaguicidas, fungicidas y herbicidas.
Entre las propuestas concretas están las de reducir el periodo hábil de caza en quince días y ajustar los días hábiles a unos dos o tres por semana exclusivamente, nunca seguidos si no alternos; y establecer un cupo máximo de capturas por cazador en función de cada especie, en el caso de la becada se propone una becada por cazador y día.
También reclaman que se establezca un número máximo de cazadores en función de la superficie potencialmente favorable para cada especie y no de la superficie total del coto. Y recuperar hábitats óptimos creando reservas de caza en los cotos en superficies de 500 hectáreas, compartidas en los cotos pequeños.

No hay comentarios: