""La CAZA de perdiz con reclamo no se enseña, hay que sentirla para aprenderla. Es un arte; un arte tan viejo como el toreo y tan nuevo como el sello que le otorga cada intérprete"."


"CAMBIARIA TODO LO QUE SÉ POR LA MITAD DE LO QUE IGNORO"

domingo, 1 de mayo de 2011

España ladra desde Archidona



ARCHIDONA

En muchos de los corrillos que se formaron ayer en la Feria del Perro de Archidona se comentaba lo mismo: la importancia de este evento en España. Y no es para menos. En sus 19 ediciones, Archidona ha conseguido ganarse el respeto y la admiración de los amantes del mundo del perro a escala nacional. Si no, no se entendería como muchos de ellos cruzan la península para pasar un fin de semana rodeados del mejor amigo del hombre.
En la edición de este año, la feria contó con sus sedes. Por un lado, las actividades complementarias y lúdicas tuvieron lugar en el nuevo recinto ferial, y la feria de compra-venta, una de las más esperadas por todos, se siguió realizando en el Molino Don Juan. Ayer la lluvia hizo acto de presencia, pero no logró deslucir del todo el evento, ya que fueron varios miles de personas las que se acercaron hasta Archidona para disfrutar del programa que elaboraron los organizadores.
Según indicó el propio alcalde, Manuel Sánchez, «hemos podido llevar a cabo todas las actividades previstas, excepto el Archi de Oro que se tuvo que suspender por el mal tiempo». Nuevamente, la feria despertó el interés en todo el país, tal y como explicaba Juan Aparicio que se desplazó desde Don Benito (Extremadura): «He venido con mi nieto y mi hermano porque nos gusta pasar estos días con este ambiente. Traemos podencos portugueses para vender, pero el negocio no es lo más importante».
Uno de los stands más visitados en la feria de compra-venta era el de José Luis Castillo, de El Saucejo. Normal, en una canasta tenía siete cachorros de American Stanford que hacían las delicias de los más pequeños y transmitían la ternura que sólo desprenden estos animales. Para hacerse con uno de ellos hay que pagar entre 180 y 300 euros. «Viene mucha gente a verlos pero, por ahora, nadie compra. Son unos perros que se comportan según se les eduque de pequeños», decía José Luis.
Como se demuestra este fin de semana en Archidona, la feria del perro no deja de crecer año tras año. En esta ocasión, se dan cita cerca de 5.000 perros de distintas razas y se dispone de 78 stands, el doble de la edición anterior, en una fiesta declarada de Singularidad Turística Provincial.
Este año, los visitantes están disfrutando de muchas novedades, entre ellas, la celebración de la misma en el nuevo recinto ferial, la I Muestra de Caza y Naturaleza, un taller de educación cinegética y medio ambiental, o la visita de la campeona del mundo Claudia Bustamante, para enseñar a presentar caninos para la participación en concursos.
Como complemento, la sala de exposiciones del Ayuntamiento archidonés acoge la muestra del XXV Aniversario de la Federación Andaluza de Caza, XIX años de la Feria del Perro de Archidona.
Durante la jornada de ayer se celebró el concurso monográfico de la Asociación Española del Perro de Aguas Español y las actividades novedosas, como tiro con carabina de aire comprimido, demostración de tiro con arco o pruebas de recorridos de caza, además de la presentación de los trabajos de la Asociación Mollina para la Integración de Discapacitados de actividades con perros (AMIDIS).
Otras actividades novedosas organizadas por la Federación Andaluza de Caza son la exposición de cetrería, tiro con arco y paintball a diana, o la tirada al plato que tendrá lugar el próximo lunes, organizada por la Sociedad de Cazadores de Archidona.
Los más pequeños también tienen su espacio con la participación en talleres de educación canina, globoflexia y maquillaje infantil, y el curso de Handling y XIX Concurso de Presentadores Caninos Infantiles y Juveniles.

No hay comentarios: