""La CAZA de perdiz con reclamo no se enseña, hay que sentirla para aprenderla. Es un arte; un arte tan viejo como el toreo y tan nuevo como el sello que le otorga cada intérprete"."


"CAMBIARIA TODO LO QUE SÉ POR LA MITAD DE LO QUE IGNORO"

domingo, 29 de mayo de 2011

La feria de Cedrillas se centra en el perro, la caza y el caballo






La Feria de Cedrillas abrió ayer sábado su VI edición dedicada al perro, la caza y el caballo, “con una vocación más de concentración que de feria” explica Paco Abril, concejal de ferias en funciones del Ayuntamiento de Cedrillas. “Es una feria que se ha recuperado después de más de 30 años de inactividad ya que la primera vez que se celebró fue en 1946”, afirma Abril. 


La feria consiguió reunir ayer a casi 1000 perros entre las rehalas, los perros de mushing y los de Agility, además de los visitantes que se acercaban acompañados por sus mascotas. 

Mushing
Los perros de mushing son perros de trineo y hasta Cedrillas se han acercado 3 equipos con unos 60 perros procedentes de Teruel y de Valencia. La característica principal de estos perros es la velocidad y, aunque cualquier raza es válida en principio, las razas más apropiadas para esta modalidad es la de los perros alaskanos, denominados así a cualquiera tipo de perro cruzado con un perro nórdico de razas Huski, Samoyedo o Alaska Malamute.

Agility
Una de las actividades que más público congregó fue la de Agility, o prueba de habilidad y obediencia canina en circuito.

Paco Alegre, monitor del club Tucan de Teruel y encargado de la organización de la actividad, explicó que el agility es una modalidad deportiva desde los años 70 en la que se puntúa a los perros que demuestran su obediencia y velocidad en un circuito que nunca han visto con anterioridad.

Las rehalas
Hasta Cedrillas han llegado 35 rehalas de perros de caza procedentes de diversos puntos de España como Córdoba, Barcelona, Soria, Zaragoza o Calatayud, además de los de Teruel y provincia.


El presidente de la Asociación Española de Rehalas, José Luís Dominguez, estuvo apoyando la feria con su propia rehala de perros podencos andaluces y participó en el II Foro de la Rehala en Aragón, celebrado ayer en la feria, en el que se debatieron temas de interés para los cazadores y monteros, a la vez que se les proporcionó información sobre legislación. “No hay que olvidar que hay 1.120 socios lo que demuestra un gran interés”, explica Dominguez.

No hay comentarios: