Aficionados a la montaña detectan más de 40 lazos en las últimas tres semanas en la partida de la Almisserà
Varios senderistas y ciclistas de montaña de La Vila Joiosa han alertado de la existencia de un gran número de trampas de caza "de lazo" y "no selectivas" por el entorno natural de la partida Almisserà, en concreto por la cara norte de la AP-7, a la altura de la gasolinera. La denuncia, puesta en conocimiento del Seprona, la transmitieron también al Grup Ecologista Xoriguer de la localidad, con el fin de darle la mayor difusión posible dada la peligrosidad que conlleva para otros senderistas, ciclistas y animales domésticos, independientemente de los libres que puedan caer en ellas, "que desgraciadamente son pocos y apenas quedan", según declararon. Un dato que ejemplificaron en el hecho de que de todas las trampas de lazo metálico que han encontrado hasta ahora (más de 40), sólo en una hallaron una zorra a la que no pudieron ayudar y que finalmente falleció.
"Lo peor de todo fue que cuando llamamos al Seprona, viniendo también la Policía Local de La Vila, salió un señor de entre los matorrales, que creemos está contratado por una sociedad de cazadores, diciéndonos que nos metiéramos en nuestros asuntos porque afirmaba que tenía licencia para poner esas trampas", manifestaron los denunciantes. Asimismo, agregaron desconocer "si en efecto tenía licencia o no, ni qué ha hecho el Seprona al respecto por la forma en que la está aplicando", añadieron. Según ha podido averiguar el Grupo Xoriguer, si hay una licencia concedida, "a tenor del sello encontrado en varias trampas". Pero, según explicaron, "la legislación da permiso para eliminar los depredadores naturales de las perdices que están ahora en periodo de cría, pero en la licencia debería de figurar el número de lazos autorizados y la ubicación exacta, y hacer que éstos estén lo suficientemente señalizados, algo que no ocurre, pues todos los encontrados están bien ocultos entre ramas". Además, añadieron que "deberían ponerlos al anochecer y recogerlos en la mañana y llevar un seguimiento".
Incumplimiento y legislación
Las propias trampas, por otra parte, incumplen un requisito básico: tener topes para que no se conviertan en métodos de caza no selectiva. Dichos frenos no se han encontrado, ni siquiera diez días después de la denuncia ciudadana hecha al Seprona. El pasado jueves, en una visita al lugar junto a Jaume Vaello, del Grup Ecologista Xoriguer, este diario encontró ocho trampas, todas de lazo sin tope, donde era fácil quedarse enganchado con el pie, al estar camufladas entre vegetación.
La Generalitat Valenciana permite en su territorio la caza del zorro, así como realizarla mediante el lazo en circunstancias extraordinarias, como son la existencia de una población incontrolada de animales, molestias de los mismos a vecinos, o daños a la agricultura ocasionados por estos animales. En la zona de la Almisserà de La Vila no se da ninguna de esas circunstancias, según destacaron desde el grupo ecologista. Además el método de caza no selectivo pone en peligro otras especies protegidas.
Un día después de que INFORMACIÓN comprobara in situ las trampas, los denunciantes de estos hechos encontraron otros seis nuevos lazos de las mismas características que los anteriores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario