""La CAZA de perdiz con reclamo no se enseña, hay que sentirla para aprenderla. Es un arte; un arte tan viejo como el toreo y tan nuevo como el sello que le otorga cada intérprete"."


"CAMBIARIA TODO LO QUE SÉ POR LA MITAD DE LO QUE IGNORO"

sábado, 5 de marzo de 2011

Suspensión del pago por daños causados por especies cinegéticas

Un grupo de perros guía a los cazadores durante una batida de caza en la provincia.
El Consejo Regional de Caza en Aragón informó de que los cotos dispondrán de un seguro en 2012 en el que colaboran el MARM y el Gobierno de Aragón.

Las compañías aseguradoras de los campos de la provincia y Agroseguro suspenderán el pago de indemnizaciones a los cotos de caza por los daños ocasionados por las especies cinegéticas en los cultivos durante las temporadas 2009-2010 y 2010-2011, según anunció la directora general de Desarrollo Sostenible y Biodiversidad, Anabel Lasheras, durante el Consejo Regional de Caza celebrado esta semana en Zaragoza. La reunión, de carácter autonómico, acogió a representantes de la sección de Caza y Pesca del Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, agrupaciones conservacionistas, representantes de las delegaciones provinciales de caza y el presidente de la Federación Aragonesa de Caza.
Durante la misma reunión, se trataron diversos asuntos relacionados con la actualidad de la caza en la Comunidad. En uno de ellos, la directora general de Desarrollo Sostenible y Biodiversidad conoció la suspensión de las indemnizaciones en los cotos, durante las dos últimas temporadas, como resultado de la reunión que ésta mantuvo en Madrid a finales del mes pasado con representantes del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) y las compañías aseguradoras de los agricultores.
Así, indicó que, a partir del 2012, los cotos de caza en Aragón dispondrán de un seguro que cubrirá los daños ocasionados por las especies cinegéticas en los cultivos que será sufragado al cincuenta por ciento por el MARM, el treinta por ciento por el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón y el veinte por ciento restante por los cotos.
En cuanto a las indemnizaciones que sufren los cotos deportivos de caza debido a los accidentes de tráfico, la directora general de Desarrollo Sostenible y Biodiversidad comentó que el consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Alfredo Boné, envió una misiva al Ministerio del Interior en la que solicitó la modificación de la Ley de Tráfico para evitar la condena de los cotos en los juicios.
Asimismo, Lasheras comentó que los servicios provinciales de Caza del Gobierno de Aragón emitirán un certificado de buenas prácticas en la gestión del coto a los acotados que así lo realicen.
El Consejo Regional de Caza de Aragón acordó a su vez la creación de una comisión regional que realice un estudio poblacional de la codorniz. Desde la Federación Aragonesa de Caza, se van a intentar recopilar datos de las sociedades de cazadores para conocer si, en su caso, se ha practicado la caza de la codorniz durante la media veda así como el número de capturas y los resultados.
Por otro lado, la suelta de faisanes se prohibirá en aquellos cotos donde se creen zonas para el adiestramiento de perros.
Asimismo, el Consejo Provincial de Caza de Huesca solicitó al Consejo Regional la inclusión de la tórtola turca como especie cinegética.

No hay comentarios: