Las Pedroñeras
Tras la vista previa, la querella de los agricultores ha sido admitida a trámite y se ha fjado el 26 de septiembre como fecha para la celebración del juicio. La Asociación El Morado reclama a la Sociedad de Cazadores 58.000 euros correspondientes a los daños ocasionados en las explotaciones de 19 agricultores en la campaña de 2008. Este año las parcelas afectadas se acercan a 80 hectáreas, fundamentalmente de cereal y guisantes
La pugna entre cazadores y agricultores de Las Pedroñeras por el pago de daños causados por los conejos en las cosechas sigue sin resolverse, por lo que será el juez quien determine responsabilidades. Así lo ha puesto de manifiesto el vicepresidente de la Asociación de Agricultores “El Morado”, Augusto Mesas, quien ha destacado que tras la celebración de la vista previa en el juzgado de San Clemente, la querella interpuesta por los agricultores afectados ha sido admitida a trámite y será el próximo 26 de septiembre cuando se celebre el juicio.
Antecedentes
Los hechos se remontan a 2008, cuando tras los abundantes daños causados por una plaga de conejos, se constituyó la Asociación de Agricultores con el fin de hacer valer los derechos de los afectados. Por aquel entonces la Sociedad de Cazadores “Santa Lucía” se comprometió a aportar entre 10.000 y 12.000 euros para hacer frente a los daños. La cuantía del peritaje realizado sobre las denuncias de los agricultores damnificados sobrepasó muy por encima esta cantidad, pero no se hizo frente ni al total de las pérdidas denunciadas por los agricultores ni al acuerdo comprometido. Mesas destaca que se intentó llegar a un acuerdo pero fue imposible, razón por lo que finalmente se presentó una querella solicitando 58.000 euros para los 19 agricultores que presentaron denuncia. Ahora, deberá ser el juez quien determine las responsabilidades, con lo que para Augusto Mesas se sentará un importante precedente.
Con todo, desde la Asociación de Agricultores afirman que los cazadores siguen sin cumplir con sus obligaciones, y es que Augusto Mesas insiste en que es el coto quien tiene que hacerse cargo de los daños cinegéticos, sin embargo asegura que durante las campañas 2009 y 2010, “la Sociedad de Cazadores se ha hecho cargo de los daños que han querido no de los que les corresponden”, aunque en estos casos señala que los agricultores no presentaron denuncia.
Campaña 2011
Durante esta campaña, La Asociación “El Morado”, señala que están pendientes de conocer el informe pericial de la Sociedad de Cazadores. Según sus cálculos serían entre 70 y 80 hectáreas, fundamentalmente de cereal y guisantes, las que están afectadas, pero temen que los cazadores intenten “lavarse las manos”. Y es que, Augusto Mesas señala que aún sin haber visto aún el informe pericial, lo que ha llegado a su conocimiento es que no hay daños por conejo y, en todo caso “si los hay la responsabilidad es de los agricultores por los sarmientos y piedras que tienen en sus parcelas”.
Con todo, Mesas señala que el problema seguirá existiendo mientras no se tomen medidas contundentes para acabar con la plaga de conejos, y es que en este sentido señala que el mayor problema es la AP-36, una infraestructura cuya área de seguridad se presta a la proliferación de madrigueras al tiempo que impide la caza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario