Un informe elaborado por la Universidad Politécnica de Madrid cuestiona las normas administrativas tradicionales sobre la media veda que afecta a especies como la codorniz, tórtola y paloma torcaz. El estudio, elaborado a petición de la Federación de Caza, y al que ha tenido acceso Efe, tiene en cuenta los recientes estudios que demuestran que las normas no están bien ajustadas respecto a la biología normal y necesidades de sostenibilidad de estas especies.
El documento, firmado por varios especialistas, propone una serie de actuaciones en materia de media veda para asegurar la densidad censal mínima susceptible de aprovechamiento, la normalización poblacional de las poblaciones actuales y la sostenibilidad del aprovechamiento cinegético de las especies migratorias típicas en la media veda en España.
En él se determina que la temporada de caza en media veda no debe abrirse antes del 22 de agosto, puesto que «antes no se ha completado la crianza de muchos pollos nuevos del año».
Igualmente, cuestiona los censos utilizables cada año, que considera «son erráticos interanualmente», por las características biológicas propias de estas especies.Además, recoge que estos censos, en valor absoluto, son muy inferiores a los de normalidad biológica poblacional, al menos en el caso de la codorniz y la tórtola, por lo que considera preciso proceder al restablecimiento de los mismos en un plazo razonable.
Respecto a la sostenibilidad de la práctica cinegética, el informe sostiene que «es cuestionable», con lo que coincide con la sentencia dictada recientemente por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha.
En este sentido, advierte que no en todos los cotos se caza durante la media veda de manera sostenible.
No hay comentarios:
Publicar un comentario