Los populares presentan un programa regional que modifica el sistema de pago de daños con ayudas a las asociaciones de cazadores para costearlos
La vicesecretaria de Política Territorial del PP de Asturias, María Teresa Mallada, acudió ayer a Rioseco para presentar el proyecto a los cazadores de la comarca del Nalón. Entre las propuestas, se propone introducir la cabra hispánica y la declaración del lobo como especie cinegética, muy atractivos para el turismo. Además, «la caza controlada del lobo corregirá el crecimiento expansivo de este cánido» que, en ocasiones, «provoca daños de enorme cuantía para los ganaderos». Los daños causados por el lobo, según el PP, «los seguirá asumiendo la Administración, la cual deberá poner precio a los precintos».
En materia de daños, en el caso de accidentes de tráfico en vías públicas, el PP «instará a Fomento para que modifique la ley de Seguridad Vial», con el fin de que el coto no se responsabilice siempre de los accidentes.
La normativa cambiaría para que sea el titular de la vía el responsable, si el accidente es a causa de un defecto en la carretera o su cierre, y para que los «titulares del coto sean responsables solo en época hábil de caza». También determinarán «un sistema de responsabilidad equitativo» y ofrecerán subvenciones a las asociaciones de cazadores para afrontar el pago de un porcentaje de los daños.
María Teresa Mallada señaló que el PP propone un cambio en el «Pliego de Condiciones para la adjudicación de los cotos», que tendrá que ser consensuado con los cazadores y «consistirá en la modificación del número de guardas por hectárea y la ampliación de cazadores por cuadrillas».
No hay comentarios:
Publicar un comentario