""La CAZA de perdiz con reclamo no se enseña, hay que sentirla para aprenderla. Es un arte; un arte tan viejo como el toreo y tan nuevo como el sello que le otorga cada intérprete"."


"CAMBIARIA TODO LO QUE SÉ POR LA MITAD DE LO QUE IGNORO"

sábado, 2 de abril de 2011

Cuatro imputados por caza furtiva en Sierra Nevada




La operación se iniciaba cuando un vehículo, oculto entre el arbolado, en la Dehesa del Camarate, en Lugros, era localizado por dos celadores forestales





La Guardia Civil ha culminado una operación contra el furtivismo en el espacio natural protegido de Sierra Nevada con la puesta a disposición judicial de cuatro cazadores involucrados en el abatimiento de dos machos de cabra montés y la intervención del rifle empleado y las cabezas abatidas.

Los hechos ocurrieron el lunes pasado, cuando dos celadores forestales avistaron un vehículo, oculto entre el arbolado, en la Dehesa del Camarate, en el término municipal de Lugros , por lo que sospecharon de alguna práctica ilegal de caza furtiva, ha informado este viernes la Guardia Civil en un comunicado.

Tras comprobar el comportamiento "esquivo" de las cuatro personas que lo ocupaban, pidieron apoyo de dos agentes de Medio Ambiente y con posterioridad de la Guardia Civil, que interceptó el vehículo de los supuestos furtivos cuando circulaba por la carretera de acceso a Lugros, identificó a sus tres ocupantes y comprobó que algunas prendas de vestir estaban impregnadas de lo que parecía ser sangre.

Los cazadores imputados habían ocultado previamente los trofeos y el arma para eludir los controles contra el furtivismo que se realizan en los accesos a Sierra Nevada.

No obstante, la vigilancia previa de los celadores y agentes de Medio Ambiente permitió la posterior localización de dos cabezas de cabra montés y un rifle perteneciente a uno de los ocupantes.

La Policía Judicial de Guadix tomó muestras biológicas de la ropa de los cazadores para verificar si las manchas son de sangre y, en este caso, si proceden de algún ejemplar de "capra pyrenaica".

En la declaración que prestaron en calidad de imputados por un supuesto delito contra la fauna, llegaron a reconocer que habían dado muerte unas horas antes a los dos ejemplares machos cuyos trofeos habían sido localizados.

Estos cazadores, originarios de la Roda de Andalucía (Sevilla) y Cabra (Córdoba), habían sido acompañados a Sierra Nevada por un conocedor de la zona.

Las pesquisas permitieron identificar y localizar a un vecino de Lugros como el cuarto integrante del grupo, al que también le fue tomada declaración por un supuesto delito contra la fauna.

Según la normativa de caza de Andalucía, cada ejemplar de cabra montés tiene una valoración cinegética de 4.148 euros, que sería incrementada en 120, 180 o 300 euros, según se tratase de trofeos de bronce, plata u oro, respectivamente.

No hay comentarios: