El nuevo Consejo Regional de Caza, presidido por el consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad, Jesús Oria, se ha reunido para concretar las principales novedades de la próxima temporada cinegética 2001/2012, que afectarán, principalmente, a las cazas de venado, corzo y aves anátidas (patos, gansos u ocas, entre otros), así como a la agilización en la concesión de las batidas extraordinarias que se celebren por daños causados por el jabalí.
En el encuentro se repasaron los nuevos puntos recogidos en el proyecto de la Orden Anual de Caza para la temporada 2011/2012, en la que el Consejo Regional de Caza ha decidido permitir la captura de venado en las batidas de jabalí, con un cupo de tres ejemplares por batida, y establecer la regulación específica de su caza en rececho, que ya se puso en práctica en la anterior temporada.
Además, se ha procedido a la regulación de los precintos en todos los venados cazados en rececho y se ha añadido un nuevo apartado que sancionará a aquellos cazadores que no devuelvan los precintos en el plazo estipulado de 10 días.
La caza del corzo y de las aves anátidas también sufrirá variaciones. A petición de las Federaciones de Caza, se ha acordado el incremento del aprovechamiento del corzo, en base a los informes técnicos realizados. Por otro lado, se ha autorizado la caza de anátidos desde puestos fijos.
Otro de los puntos de máximo interés para las Federaciones de Caza ha sido el protocolo a seguir para la solicitud de cacerías o perreos extraordinarios que palien los daños provocados principalmente por el jabalí, tanto en los terrenos incluidos en los cotos como en terrenos vedados.
El Consejo de Caza ha estudiado la agilización del trámite administrativo y el procedimiento de concesión de la autorización, que será concedido tras la comprobación de la existencia e importancia de los daños sufridos.
Por último, ha acordado la actualización de la cuantía de las infracciones por los daños que puedan ocasionar los cazadores a las especies cinegéticas, que hasta el momento obedecían a una norma vigente desde el año 1987.
MIEMBROS DEL CONSEJO
La reunión también ha servido para presentar a los nuevos miembros que conforman el actual Consejo Regional de Caza, entre los que destacan la directora general y el subdirector general de Biodiversidad, María Eugenia Calvo y Antonio Lucio, respectivamente; el jefe de servicio de Conservación de la Naturaleza, Ángel Serdio, y diversos representantes de las Consejerías de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Cultura.
También están representadas las entidades locales, la Federación Cántabra de Caza, las Entidades Colaboradoras, los titulares de cotos de caza deportivos y privados, los cazadores locales de terrenos gestionados por la Consejería, las asociaciones conservacionistas, las organizaciones agrarias y ganaderas, los funcionarios con funciones de vigilancia y la Universidad de Cantabria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario