""La CAZA de perdiz con reclamo no se enseña, hay que sentirla para aprenderla. Es un arte; un arte tan viejo como el toreo y tan nuevo como el sello que le otorga cada intérprete"."


"CAMBIARIA TODO LO QUE SÉ POR LA MITAD DE LO QUE IGNORO"

viernes, 4 de marzo de 2011

Responsables de ocho cotos de caza de La Rioja dejan su gestión





La Federación Riojana de Caza, en un comunicado, ha informado de esta situación y el director general de Medio Natural de La Rioja, Miguel Urbiola, ha confirmado a EFE que le consta esta decisión en ocho cotos de caza, pero alguno más podría haberlo comunicado en un registro oficial, aunque no será oficial hasta dentro de unos días.



Hasta el momento han comunicado su "renuncia" los cotos de Alfaro, Autol, Calahorra, Rincón de Soto, Arnedo, El villar de Arnedo, Pradejón y Aldeanueva de Ebro.
Tras esta renuncia a gestionar los terrenos que forman parte de esos cotos de caza, las parcelas pasan a sus titulares, que principalmente son agricultores y ayuntamientos.
Desde hace varias semanas los cazadores de estas localidades habían advertido de la posibilidad de abandonar los cotos debido a las indemnizaciones que les exigía la empresa Agrosegura, una vez que ésta ha indemnizado a agricultores de esas zonas por los daños causados a los cultivos por los animales, especialmente conejos.
Este problema se ha generalizado por España en los últimos meses y ya se han producido situaciones similares en regiones como Andalucía, Aragón o Castilla La Mancha.
El comunicado de la Federación Riojana de Caza subraya la "falta de soluciones" a esta cuestión por parte del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino y de la compañía Agroseguro durante todo el mes de febrero.
El mismo tiempo en el que "nosotros hemos dicho que esto podía ocurrir", ha afirmado Urbiola, quien ha asegurado que "en el último mes hemos trabajado en esta cuestión en innumerables reuniones, parece que todas las partes estamos de acuerdo, pero no se termina de cerrar y lo cierto es que Agroseguro no ha respondido".
La propuesta "razonable" que el responsable de Medio Natural espera que salga adelante aporta una solución "de futuro" y otra para el momento actual.
En el primero de los casos abogan por póliza de seguros en los cotos que cubra este tipo de daños a la agricultura; esas pólizas, o en concreto el sobrecoste de las actuales, contarían con ayudas económicas de la administración, supeditadas a que los cotos apliquen medidas para reducir los daños.
En esta cuestión, afirma Urbiola, "solo ha faltado rematar el acuerdo" y "vamos a seguir tratando de cerrarlo".
Además, para este mismo ejercicio, las administraciones "avalarían" los seguros de los cotos, siempre y cuando los cotos cumplan estrictamente sus planes técnicos cinegéticos y adopten medidas para evitar daños.
En cualquier caso, hasta que esas posibles soluciones sena oficiales, "los propietarios de cada parcela son los responsables de los daños" que, incluso, podrían incrementarse en las próximas semanas al no ser ya terrenos de caza.
Urbiola ha aclarado que si hay constancia de daños en cultivos, los dueños de los terrenos pueden solicitar permisos extraordinarios de caza, aunque solo para las especies que causen esos perjuicios.
"Nosotros vamos a seguir trabajando para que se alcance un acuerdo, como hemos hecho en el último mes, en el que creemos que se ha alcanzado un principio de entendimiento, pero quizás el Ministerio o Agroseguro no han conseguido plasmarlo", ha concluido.
 Los responsables de ocho cotos de caza de La Rioja Baja han comunicado a la dirección general de Medio Natural del Gobierno regional que abandonan la gestión de estos terrenos cinegéticos, debido a la "gravedad" de las reclamaciones que les hace Agroseguro por daños de animales a los cultivos agrícolas.

No hay comentarios: