""La CAZA de perdiz con reclamo no se enseña, hay que sentirla para aprenderla. Es un arte; un arte tan viejo como el toreo y tan nuevo como el sello que le otorga cada intérprete"."


"CAMBIARIA TODO LO QUE SÉ POR LA MITAD DE LO QUE IGNORO"

domingo, 6 de marzo de 2011

Los cazadores de Casbas se sienten "indefensos" y podrían dejar el coto

 
El colectivo ha recibido una reclamación de 5.000 euros por un accidente de tráfico.


La Sociedad de Cazadores Río Formiga de Casbas de Huesca se está planteando abandonar el coto deportivo de Casbas-Sieso debido a la reclamación de más de 5.000 euros debido a los daños ocasionados por un jabalí en un accidente de tráfico que se produjo en el término municipal de Angüés en enero de 2010.

Así lo indicó en declaraciones a DIARIO DEL ALTOARAGÓN el miembro de esta Sociedad de Cazadores Enrique Ballarín, quien detalló que el siniestro se produjo en el kilómetro 0,8 de la carretera Angüés-Aguas, dentro del término municipal de Angüés, debido a la colisión frontal entre un jabalí y un vehículo, el 15 de enero de 2010 a las 0,45 horas.
Aseguró que el accidente ocurrió fuera de la zona delimitada del coto deportivo de caza de Casbas de Huesca, dado que "el siniestro se produjo a escasamente 300 metros de las últimas casas del núcleo de Angüés y a unos 900 metros del coto de Casbas-Sieso".
La compañía de seguros del vehículo accidentado reclamó al coto municipal de Casbas de Huesca un total de 5.343,70 euros por los daños en el turismo. "Esta reclamación nos crea un situación de indefensión total dado que a la parte demandada no nos da opción a enviar ningún perito o un técnico al accidente", explicó el miembro de la Sociedad de Cazadores Río Formiga de Casbas.
Asimismo, criticó que la parte demandante alegaba que el jabalí que ocasionó el accidente provenía del coto de Casbas-Sieso. "Esto nos produce una situación de absoluta indefensión ante la justicia -insistió- dada la dificultad de determinar la procedencia del animal", apuntó.
Enrique Ballarín detalló que el accidente se produjo en temporada de caza y en el coto municipal de Angüés durante una jornada en la que no se estaba cazando.
Indicó que la Sociedad de Cazadores Río Formiga de Casbas de Huesca recibió el pasado 22 de febrero la notificación de la reclamación del pago por los daños del accidente. Este colectivo ha convocado a sus 24 socios a una reunión la semana próxima.
"Casi con toda probabilidad decidiremos abandonar el coto de caza porque en estas condiciones nos arriesgamos a cubrir los gastos de cualquier otro accidente ocasionado por especies cinegéticas", expresó Enrique Ballarín.
Según el miembro de este colectivo de cazadores, "el miedo" les ha invadido y no ven "solución".
Como medida preventiva, esta sociedad de cazadores acaba de contratar un seguro para cubrir los accidentes de tráfico ocasionados por jabalíes.
La Sociedad de Cazadores tiene previsto pedir a la administración la señalización de espacios cinegéticos en la citada carretera y, a su vez, continuará echando repelentes de animales en los márgenes de la calzada para evitar que se produzcan accidentes de tráfico.
"Desde nuestra posición, vemos que se van a dejar abandonados los cotos si la administración no toma medidas", aseguró el miembro de la Sociedad de Cazadores Río Formiga de Casbas.

No hay comentarios: