""La CAZA de perdiz con reclamo no se enseña, hay que sentirla para aprenderla. Es un arte; un arte tan viejo como el toreo y tan nuevo como el sello que le otorga cada intérprete"."


"CAMBIARIA TODO LO QUE SÉ POR LA MITAD DE LO QUE IGNORO"

miércoles, 16 de marzo de 2011

La caza se sitúa en el punto de mira de los ecologistas


El intento de Ecologistas en Acción de prohibir la media veda en Castilla-La Mancha es sólo el último de los ataques que está recibiendo el sector en los últimos años, una situación que convierte a los cazadores en presas.
[Img #15481]


Como si de un buen thriller se tratara el cazador se convierte en presa, pero para desgracia del sector cinegético se trata de la vida real, los grupos ecologistas han puesto su punto de mira en el deporte de la caza, han preparado sus armas, han disparado y han hecho blanco. Si el disparo ha errado, la pieza está herida o totalmente abatida, el tiempo lo dirá, por ahora Ecologistas en Acción exhibe su trofeo en forma de sentencia judicial.a presa perseguida es la prohibición de la media veda en Castilla-La Mancha donde se caza la codorniz, la paloma torcaz y la tórtola y que goza de gran tradición y arraigo en nuestra región. Un objetivo que han perseguido con ahínco desde que en 2007 Ecologistas en Acción interpusiera un recurso contencioso administrativo contra ciertas prácticas recogidas en la orden de vedas 2007/2008, en concreto contra la caza en la denominada media veda y el reclamo de la perdiz.


Entre los argumentos que esgrimía este grupo ecologista es que las especies objeto de caza durante este periodo estival se encontraban finalizando la época de cría y considerando que las poblaciones de estas especies en la región no gozan de una densidad suficiente para que la práctica de este deporte se pueda realizar de manera sostenible.

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha admitió la demanda al no presentar la parte demandada, la Administración regional, ningún informe que acreditara dicha población o contradijera los informes presentados por los ecologistas en los que apoyaron su recurso.
Considera la organización un éxito la sentencia que les da la razón y aseguran que este fallo judicial debe suponer la prohibición definitiva de la caza durante esta época.

Sin embargo ni el sector, ni la Dirección General de Política Forestal  están de acuerdo con este extremo y celebran que la sentencia rechazara las pretensiones ecologistas en cuanto al reclamo de la perdiz.

Munición de plomo
Desde el sector consideran que aunque la media veda sobreviva en Castilla-La Mancha, el daño ya está hecho pues una vez más se ha conseguido empañar la imagen de los cazadores en su enfrentamiento con los grupos ecologistas, algo que en los últimos años se repite con frecuencia.

Y es que este no es el primer lance entre ecologistas y el sector cinegético que ya se han enfrentado en otras ocasiones con suerte dispar. Sin retroceder mucho en el tiempo gracias a la presión de los grupos ecologistas, según la parte contraria, se consiguió prohibir el uso de munición de plomo en los humedales protegidos y la amenaza de extender esta prohibición a todos los cotos resurge con frecuencia calculada.

Los perdigones de plomo, un metal tóxico si se ingiere, son confundidos por las aves acuáticas por pequeñas piedras que tragan para hacer la digestión lo que les puede ocasionar la muerte.

Para solucionar este tema ha sido la propia Federación de Caza la que ha encabezado estudios para desarrollar munición alternativa con el fin de no perjudicar al medio ambiente. Sin embargo si finalmente se impone un cambio drástico en los cartuchos gran parte de los 4.000 millones de euros que genera este sector anualmente en la región se perderían ya que muchos cazadores no podrían hacer frente a la inversión que supone adaptar las armas.

[Img #15482]
 
Reglamento de armas
 
La última amenaza a la que se enfrenta el sector también tiene que ver con las armas pues consideran que el nuevo reglamente propuesto por el Ministerio de Interior que finalmente ha sido paralizado y que de ser aprobado con su redacción inicial supondría ilegalizar más de 800.000 escopetas en toda España y 65.000 rifles semiautomáticos.

    Entre los puntos más problemáticos está la prohibición de las armas semiautomáticas con cargadores superiores a tres cartuchos, móviles o fijos que se puedan modificar con herramientas sencillas. En este grupo se encuentran la mayoría de las armas actualmente utilizadas por los cazadores por lo que consideran que esta norma es de las más restrictivas de toda la UE.

    También consideran injusta la decisión de elevar de 14 a 16 años la edad para poder cazar.

    Una polémica que provoca incertidumbre en un sector del que dependen miles de puestos de trabajo directos, y muchos más indirectos, en nuestra región.

      Todo parece apuntar que los ‘enemigos de la caza’ tiene cogido el rastro y sólo esperan la mejor oportunidad para asestar un disparo certero que acabe con una especie en peligro; el cazador.

No hay comentarios: