""La CAZA de perdiz con reclamo no se enseña, hay que sentirla para aprenderla. Es un arte; un arte tan viejo como el toreo y tan nuevo como el sello que le otorga cada intérprete"."


"CAMBIARIA TODO LO QUE SÉ POR LA MITAD DE LO QUE IGNORO"

miércoles, 30 de marzo de 2011

Pumas, jabalies y venados son rescatados de traficantes en México



La Profepa dio un duro golpe a quienes vendían animales exóticos; agentes recuperaron cuatro mil 725 ejemplares de flora y fauna


La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) decomisó miles de especies en un operativo contra el tráfico ilegal de animales.

En conferencia de prensa, el titular de la dependencia, Hernando Guerrero, lamentó que en casos de recuperación de especies silvestres sobreviven, generalmente, sólo diez por ciento de éstas.
Desde el jueves de la semana pasada, la Profepa inició las acciones que concluyeron con la detención de 15 sospechosos de traficar con especies protegidas, quienes fueron puestos a disposición del Ministerio Público.
En tres días de redadas, las autoridades confiscaron cuatro mil 725 plantas y animales salvajes de 113 especies diferentes, incluyendo 762 papagayos y otras aves, y 67 reptiles.
También localizaron más de una docena de mamíferos en peligro como jabalíes, venados de cola blanca y tres cachorros de puma, en una bodega en el sur del país.
“Estos operativos hay que repetirlos una y otra y otra vez hasta que se termine con el tráfico, de manera que quienes a él se dedican se inserten en los mercados legales de producción autorizada y sustentable que, además, son mercados mucho muy eficientes y constituyen mejores esquemas de conservación de nuestra vida silvestre”, enfatizó el titular del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan Rafael Elvira Quesada.
La dependencia aseguró que el operativo es un primer paso para romper las cadenas ilegales de contrabando de especies. Los agentes recuperaron cuatro mil 725 ejemplares de flora y fauna, mil 87 kilos de tallos, flores, cortezas y hojas, 15 metros cúbicos de tierra de monte.
Además, durante las actividades, se realizaron 53 operativos en mercados y tianguis, 107 recorridos de vigilancia, seis vehículos, 17 filtros de revisión al transporte y se levantaron 74 actas de inspección.
Hernando Guerrero, de la Profepa, invitó a la sociedad a “no comprar riesgos”, al adquirir ejemplares de flora y fauna extraídos de su hábitat natural; además de que los compradores favorecen a quienes están debidamente registrados como productores y vendedores.
“Los resultados obtenidos muestran que la vigilancia del tráfico ilegal de vida silvestre va en serio”, enfatizó el procurador ambiental. En tanto, Elvira Quesada destacó que es el primer operativo de este tipo en la historia que tiene una cobertura nacional. 

No hay comentarios: