""La CAZA de perdiz con reclamo no se enseña, hay que sentirla para aprenderla. Es un arte; un arte tan viejo como el toreo y tan nuevo como el sello que le otorga cada intérprete"."


"CAMBIARIA TODO LO QUE SÉ POR LA MITAD DE LO QUE IGNORO"

viernes, 11 de marzo de 2011

Los cazadores dicen que el TSJCM no prohíbe la media veda



   La Federación de Caza de Castilla-La Mancha y Aproca Castilla-La Mancha han asegurado que la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha no prohíbe la media veda como dice la organización Ecologistas en Acción y han añadido que la resolución judicial declara ilegal la Orden de Vedas de 2007/2008.

   No obstante tanto la Federación de Caza de Castilla-La Mancha como Aproca, han mostrado su preocupación por esta sentencia, si bien, han pedido a los cazadores "tranquilidad y prudencia", porque están completamente seguros de que la media veda se seguirá practicando en Castilla-La Mancha y en el resto de España, indican en nota de prensa.
   "Hay suficientes estudios que demuestran que la caza de especies como la codorniz, la paloma o la tórtola común no afecta a sus periodos de reproducción", han aseverado.

SIN APOYO DE LA CONSEJERÍA

   Por eso, esperan que desde la Dirección General de Política Forestal de la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente de la Junta se tome la decisión de mantener la Orden de Vedas para la presente temporada cinegética.
   El presidente de la Federación, Juan de Dios García, y el de Aproca, Luis Fernando Villanueva, han solicitado a la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente que expliquen por qué durante la celebración del proceso judicial no han aportado ni un solo informe técnico que pudiera avalar el periodo de caza, cuando numerosos estudios científicos, algunos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, "demuestran que los periodos de caza cumplen con normativas europeas".
   Asimismo, han pedido a la Administración regional una justificación acerca de las razones que han movido a la Consejería a no presentar un recurso de Casación ante el Tribunal Supremo y en todo caso, pedirán responsabilidades por este motivo.
   Aproca y la Federación han elaborado un texto de modificación del Reglamento de Caza de Castilla-La Mancha que será discutido en los próximos Consejos Provinciales de Caza y el Consejo Regional, con el fin de aclarar mejor el concepto de media veda en esta región, texto que ya está en manos del Director General de Política Forestal, Darío Dolf.
   Finalmente, Aproca y la Federación critican a la Asociación Ecologistas en Acción, impulsora de la denuncia, por estar "más preocupada por la prohibición final de la caza que por la propia conservación".

No hay comentarios: