""La CAZA de perdiz con reclamo no se enseña, hay que sentirla para aprenderla. Es un arte; un arte tan viejo como el toreo y tan nuevo como el sello que le otorga cada intérprete"."


"CAMBIARIA TODO LO QUE SÉ POR LA MITAD DE LO QUE IGNORO"

miércoles, 30 de marzo de 2011

El inicio de la media veda de caza se retrasará cinco días





Las fechas para la caza de codorniz se mantienen y se retrasan en 5 días para la tórtola y la torcaz. Las organizaciones del sector no descartan presentar recurso ante el Constitucional.

La nueva orden general de vedas, que aprobará el Gobierno de Castilla-La Mancha  previsiblemente antes del mes de mayo, contempla este año retrasar cinco días el inicio de la temporada de media veda de caza, buscando así dar cumplimiento a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha que declaró nula la media veda del año 2007-2008.
Según explicó el director general de Política Forestal, Darío Dolz, acompañado por representantes de organizaciones de un sector cinegético que echa humos, con esta medida se pretende dar respuesta a dos de los preceptos que estipulaba la resolución judicial: respetar la época reproductora de las especies cinegéticas y contribuir a la sostenibilidad de los aprovechamientos cinegéticos de estas especies.
El acuerdo, que se elevará en breve a los Consejos Provinciales y Regionales  reguladores de la Caza de Castilla-La Mancha, prevé mantener las mismas fechas de años anteriores para la caza de la codorniz, del 15 de agosto al 15 de septiembre, mientras que se retrasará en el caso de la tórtola y la paloma torcaz, del 20 de agosto al 15 de septiembre.
El retraso en el inicio de la actividad cinegética para estas dos especies se ha realizado atendiendo a los informes disponibles.  Hay que recordar que comunidades como la valenciana tiene idéntico periodo de caza, frente a Extremadura del 21 de agosto al 12 de septiembre; Andalucía, del 22 de agosto al 19 de septiembre o Murica, del 8 de agosto al 5 de septiembre.
Los representantes de las principales organizaciones cinegéticas, después de agradecer el apoyo mostrado por el Gobierno regional, han decidido acatar la sentencia, pero advierten que no descartan presentar recurso de amparo al Tribunal Constitucional.
Según los principales colectivos, en la sentencia del Tribunal Superior de Justicia se ha producido una grave “indefensión” porque no sólo no se les dio traslado de la resolución judicial, de la que tuvieron conocimiento cuando ya no tenían posibilidad de recurrir, sino que además tampoco tuvieron la oportunidad de asistir al juicio. Igualmente, advierten que el órgano judicial ha apoyado su resolución sobre un único informe presentado por la parte demandante, los ecologistas, sin tener en cuenta al sector cinegético. Ese informe hacía referencia a la existencia de crías en un sólo nido, sin tener en cuenta la generalidad.
Sí presentó sus documentos y sus informes la Junta de Comunidades, pero el Tribunal Superior de Justicia se pronunció en el sentido de anular la media veda de esa temporada.
El representante de la Asociación de Titulares de Cotos de Castilla-La Mancha (ATICA), Juan Antonio Corral, puso de relieve la importancia del mantenimiento de la media veda, ya que recordó que el 80% de los cotos en la provincia de Cuenca y el 60% en Guadalajara corresponden a esta modalidad cinegética. Además, hizo una defensa a ultranza de esta actividad cinegética no sólo por su enfoque económico (aún son numerosos municipios los que subsisten exclusivamente de la caza) sino también de  su peso social (“mucha gente deja  las  playas ex professo para venir a cazar a los pueblos de Castilla-La Mancha”).
Por su parte, Luis Fernando, el máximo representante de Aproca ue representa a 600 cotos de caza y cerca de 600.000 hectáreas, no se mordió la lengua a la hora de denunciar a los ecologistas “radicales” que tratan por todos los medios de liquidar la actividad cinegética.
A este respecto, Dolz trasladó el apoyo al 120 por ciento para el sector  se encargaba de remarcar la gran tragedia económica que supondría la desaparición de esta actividad, una ‘tragedia’ valorada en no menos de mil millones de euros, estimó Dolz. 

Principal destino
 
No en vano,  Castilla-La Mancha, que cuenta con 180.000 licencias de caza, es el primer destino cinegético a nivel nacional que moviliza una  diversidad de sectores y actividades como pueden ser los alojamientos hoteleros, el sector de la restauración, las realas de perros...
El presidente de la Federación de Caza de Castilla-La Mancha, Juan de Dios, advertía del desatino de una sentencia que ha creado una gran alarma social en el sector cinegético y en el turístico por las graves pérdidas económicas que supondría para una región como Castilla-La Mancha.
Luis Fernando (Aproca) que la situación se podría haber evitado si los ecologistas hubieran intermediado, o hubieran decidido dialogar. 
Una prueba de ello es que los métodos de control de depradores que se van a aplicar, incluso con el respaldo internacional, han sido ampliamente cuestionados.



No hay comentarios: