""La CAZA de perdiz con reclamo no se enseña, hay que sentirla para aprenderla. Es un arte; un arte tan viejo como el toreo y tan nuevo como el sello que le otorga cada intérprete"."


"CAMBIARIA TODO LO QUE SÉ POR LA MITAD DE LO QUE IGNORO"

miércoles, 23 de marzo de 2011

Caza y protección fauna acaparó un tercio de 134.594 acciones agentes rurales

El área de caza y de protección de los animales supuso un tercio de las 134.594 actuaciones realizadas por el cuerpo de Agentes Rurales de la Generalitat durante 2010, mientras que el número de intervenciones en el área de pesca volvió a la "normalidad" un año después de la entrada en vigor de la ley.
En el ámbito de los incendios forestales, ha informado hoy el Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Natural, se llevaron a cabo 29.034 actuaciones, especialmente relacionadas con labores inspectoras (16.972).

En este sentido, las líneas eléctricas fueron las que más denuncias acumularon (638) por el riesgo que conllevan para los incendios, seguidas por las quemas agrícolas (125), los incumplimientos de la normativa de urbanizaciones (57) y por los permisos para hacer fuego (40).
En el área forestal se hicieron 15.558 actuaciones, entre las que destacan las de inspección (12.165). La infracción más común registrada fue por daños al terreno forestal (76) y la de aprovechamiento forestal sin autorización (46).
La mayor parte de las cerca de 45.000 actuaciones relacionadas con la caza y la protección de los animales está vinculada a la recogida y transporte de fauna, los censos de animales o las investigaciones sobre el uso de veneno y artes ilegales en la muerte de especies protegidas, que han generado un aumento de los atestados por estos motivos.
En el área de circulación motorizada hubo 6.165 actuaciones, sobre todo en inspecciones y controles, en un año en que bajó el número de denuncias (560), lo que demuestra, apunta el departamento, un mayor cumplimiento de la normativa en los accesos de vehículos al medio natural.
Las infracciones más frecuentes fueron por circular por viales prohibidos (253) o por hacerlo campo a través (112).
Si en 2009 la pesca fue una de las áreas donde más se actuó a consecuencia de la entrada en vigor de la ley de pesca, en 2010 el número de acciones del cuerpo se normalizó, con 9.832 intervenciones, muchas de ellas inspectoras (cerca de 7.500), que se saldaron con 905 denuncias, la mayoría por falta de licencia o pesca en zonas prohibidas.
Otras actuaciones del cuerpo fueron las referidas al área de pesca marítima (409), con especial incidencia en las inspecciones en puntos de las Islas Medes y el Parque Natural de Cap de Creus (con 17 denuncias por pesca en estas zonas protegidas), las más de 10.000 acciones en el área de medio ambiente (inspección de vertederos, quema de residuos o abandono de vehículos), así como las intervenciones de la unidad aérea, para vigilancia y detección de incendios.
El cuerpo también actuó con motivo de la gran nevada de marzo del 2010, cuando participaron en el traslado de personas enfermas o la detección de líneas eléctricas afectadas y el rescate de vehículos inmovilizados.
Destacan asimismo las actuaciones de la unidad especial de montaña y escala en apoyo de la gestión de la fauna, como colocación de cámaras de seguimiento en nidos, de plataformas para que las aves puedan anidar, o el muestreo de algunas especies.

No hay comentarios: