""La CAZA de perdiz con reclamo no se enseña, hay que sentirla para aprenderla. Es un arte; un arte tan viejo como el toreo y tan nuevo como el sello que le otorga cada intérprete"."


"CAMBIARIA TODO LO QUE SÉ POR LA MITAD DE LO QUE IGNORO"

lunes, 14 de marzo de 2011

Los cazadores amenazan con dar de baja los cotos si no hay solución



Piden medidas ante las sentencias que les obligan a pagar por los accidentes en terreno acotado.

Los cazadores de la provincia de Huesca dan de plazo hasta el próximo 25 de marzo para que el Gobierno de Aragón tome de manera inmediata alguna de las soluciones que plantean para solventar a corto plazo los problemas sobre el pago de las indemnizaciones por daños ocasionados por especies cinegéticas o, en caso contrario, invocarían el principio de solidaridad, a petición de algunos socios, por el que se dejarían todos los cotos de la provincia.
Esta es la principal conclusión a la que llegaron ayer en la reunión que mantuvieron la Delegación Provincial de Huesca de la Federación Aragonesa de Caza con los representantes de las sociedades de cazadores del Alto Aragón. De acuerdo con Fernando Tello, presidente de la Federación Aragonesa, en el encuentro se planteó como solución a corto plazo que "cuando se agote la cobertura del seguro que tenemos los cazadores, eso, cubrirlo el Gobierno de Aragón". Esta medida se puede tomar a través de dos vías, "o bien a través de la ampliación del seguro que tiene el Inaga hoy en día, aumentando la cobertura de la poliza" o bien "a través de una nueva póliza con un convenio".
Cabe recordar que esta situación deriva de las últimas sentencias en las que se obliga a los titulares de algunos cotos de la provincia de Huesca a hacerse cargo de los pagos derivados de los accidentes de tráfico provocados por especies cinegéticas, principalmente jabalíes.
Como consecuencia de esta situación, ya han sido seis los cotos del Alto Aragón que han presentado su baja ante el Inaga y es probable que se sumen otros. A este respecto, en la reunión se planteó que "quién esté en situación de inseguridad, le da miedo los peligros a los que está expuesto por mantener el coto, que se dé de baja", ya que, se puede estar "expuesto a tener un accidente grave y a que lo arruinen", aunque Fernando Tello opina que "es una cuestión muy personal".
Para abordar toda la problemática "va a haber una reunión" con el Gobierno de Aragón esta semana, en la que el ejecutivo autonómico informará sobre la situación y se planteará cómo pueden darse las soluciones.
De esta manera, esperan que antes del próximo día 25 de marzo se solucione el problema o de lo contrario "se habló en la reunión" de que se aplique el principio de solidaridad, aunque Tello advierte de que luego, cada coto "será muy libre de saber lo que le conviene, dejarlo o no dejarlo".
A este respecto, Tello dice que "está claro que los que tienen accidentes frecuentes, están por la labor de dejarlo, porque no se trata de que les guste o no les guste, es que no tienen otra solución, desgraciadamente" y luego ya, de los que tienen menos accidentes "ellos ya tendrán que pensarse qué hacen", ya que "depende de la junta directiva -de cada coto- y a veces de todos los socios". Tello concluye que "no es una solución fácil de tomar".
En todo caso, Tello recuerda que "sería una solución transitoria" puesto que "la solución final de este tema sería la modificación del artículo 71 de la ley de caza, dejando bien claro cuando un coto es diligente y cuando es negligente en su gestión", aludiendo a que "es el argumento que está utilizando la Audiencia Provincial de Huesca para condenar a los cotos de la provincia". Asimismo, Tello habla de que "en Zaragoza y en Teruel no existe ese problema", aunque reconoce que podría darse en un futuro.
Para esta solución a largo plazo, Tello asegura que tiene muy claro que como pronto "la ley no se va reformar hasta septiembre". Tello afirma haber hablado con el consejero y con sus socios de Gobierno de "hacer una reunión con los tres principales partidos" para "llegar a un acuerdo para, pase lo que pase, reformar la ley y plasmarlo en un documento", y admite que esta gestión "nos tranquilizaría mucho", pero insiste en que hace falta "una solución para ya".

"SITUACIÓN INSOSTENIBLE"

Fernando Tello calificó la situación actual como "insostenible", ya que, en el supuesto que ocurra un accidente con un vehículo los cotos tienen que pagar los daños del turismo, además, si hay muertos, por cada fallecido en el accidente supone "150.000 euros", por cada herido que resulte parapléjico "de 70.000 a 90.000 euros" y si resultase tetrapléjico, alrededor de 900.000 euros. Así que, según Tello, "echando cuentas", "un coto de poca gente, con pocos recursos económicos, se encuentra con que tiene que hacer frente a un pago" que Tello se pregunta "¿cómo van a hacer eso ", concluyendo que "simplemente es que no pueden".

No hay comentarios: