""La CAZA de perdiz con reclamo no se enseña, hay que sentirla para aprenderla. Es un arte; un arte tan viejo como el toreo y tan nuevo como el sello que le otorga cada intérprete"."


"CAMBIARIA TODO LO QUE SÉ POR LA MITAD DE LO QUE IGNORO"

jueves, 17 de marzo de 2011

Suelta de conejos de monte para la conservación del águila imperial ibérica





Responsables del proyecto LIFE+Priorimancha han soltado hoy en los montes de Toledo (término municipal de Urda) una treintena de conejos de monte, un alimento indispensable para especies en peligro de extinción como el águila imperial ibérica, que habita principalmente en Castilla-La Mancha. El proyecto LIFE+Priorimancha tiene como objetivo conservar el águila imperial perdicera, el buitre negro y el lince ibérico, del que, según estudios del Museo Nacional de Ciencias Naturales, hay indicios de su presencia en Castilla-La Mancha.
Para cumplir este objetivo, el proyecto llevará a cabo la repoblación de más 400 piezas de conejos en los Montes de Toledo, y unos 2.000 por toda Castilla-La Mancha.
El jefe del proyecto Priorimancha, Paco Sánchez, ha explicado que el conejo de monte es una especie "clave en la dinámica natural de los montes mediterráneos ibéricos" y que su repoblación es "necesaria" debido al descenso de piezas en la zona.
La disminución de conejos en el monte mediterráneo, ha explicado Sánchez, está motivada por dos enfermedades víricas, creadas en laboratorio y propagadas por todo el mundo por "fallos de previsión", y por el cambio de usos del suelo puesto que "antiguamente los montes eran inminentemente agrarios y ya no".
El director de Áreas Protegidas y Biodiversidad de la Consejería de Medio Ambiente, Alberto López, ha indicado que en otras partes de Castilla-La Mancha, como la zona del cuervo, el conejo de monte es "especialmente abundante", por lo que los conejos reintroducidos provienen de allí.
El director de Áreas Protegidas también ha explicado que, para facilitar la supervivencia y reproducción de los conejos en los Montes de Toledo, el proyecto también incluye la construcción de "víveres", lo que se conoce como madrigueras, que están cercadas con vallas en un espacio de alrededor de doce metros cuadrados.
Y es que, el suelo de los Montes de Toledo en Urda es principalmente de cuarzo y granito, por lo que el conejo "tiene más difícil la creación de su madriguera", ha indicado López.
Los conejos necesitan "familiarizarse con el territorio", ha continuado López, por lo que primero se les "encierra" una noche en la madriguera, después viven una semana dentro del cercado y, finalmente, se les deja en libertad.
El proyecto no sólo se desarrollará en el denominado "Monte de Utilidad Pública", sino que también incluye la repoblación en fincas privadas dedicadas a la caza menor; así pues, el trabajo se realizará con la colaboración de los cazadores de la zona, según los responsables de "Priorimancha".
Para completar la repoblación de los 2.000 conejos de monte, en los próximos meses los responsables de "Priorimancha" soltarán progresivamente las piezas en Campo Montiel, Sierra de los Canalizos y Sierra Morena, en la provincia de Ciudad Real y en la albaceteña Sierra del Relumbrar Estribaciones de Alcaraz.
Los proyecto LIFE+ son instrumentos financieros creados por la Unión Europea para la conservación y protección de la naturaleza, a los que se han acogido la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y la Fundación CBD-Hábitat para crear LIFE+Priorimancha.

No hay comentarios: