""La CAZA de perdiz con reclamo no se enseña, hay que sentirla para aprenderla. Es un arte; un arte tan viejo como el toreo y tan nuevo como el sello que le otorga cada intérprete"."


"CAMBIARIA TODO LO QUE SÉ POR LA MITAD DE LO QUE IGNORO"

martes, 29 de marzo de 2011

Acuerdan retrasar 5 días la media veda de caza para cumplir sentencia TSJC-M






Este es el acuerdo alcanzado entre la consejería y los representantes de los cazadores y los titulares de cotos para cumplir la sentencia dictada a principios de este mes por el Tribunal Superior, que declaró nula la media veda de la campaña cinegética 2007-2008 tras el recurso presentado por Ecologistas en Acción.

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha anuló la media veda por entender que las fechas señaladas para la temporada de caza establecidas, entre el 15 de agosto y el 15 de septiembre para la codorniz, la tórtola y la paloma torcaz coincidía con la época de reproducción de estas especies cinegéticas y también requería que los aprovechamientos cinegéticos se hicieran de forma sostenible.
El director general de Política Forestal de la consejería de Agricultura y Medio Ambiente, Dario Dolz, que compareció en rueda de prensa con representantes de la Federación Regional de Caza y titulares de cotos, considera que "en realidad" el retraso en el comienzo de la caza solo será de dos días, ya que en la media veda solo se puede cazar de jueves a domingo.
Junto a Dolz, comparecieron también ante los medios de comunicación el presidente de la Federación de Caza de Castilla-La Mancha, Juan de Dios García; el representante de la Asociación de Titulares de Cotos, Cazadores y Actividades Afines a la Caza (Atica), Juan Antonio Corral, y el presidente regional de la Federación de Propietarios Rurales, Productores de Caza y Conservadores del Medio Natural de España (Aproca), Luis Fernando Villanueva.
Por tanto, en la nueva orden, que se publicará dentro de un mes, aproximadamente, se mantiene el periodo de caza para la codorniz, es decir, entre el 15 de agosto y el 15 de septiembre, mientras que para la tórtola y la paloma torcaz será entre el 20 de agosto y el 15 de septiembre.
Los representantes del sector han explicado que a este acuerdo se ha llegado en base a distintos estudios hechos a nivel nacional y han criticado a la organización ecologista que recurrió al Tribunal de la Región porque solo aportaron el estudio de "un nido".
También han anunciado que están estudiando un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional por considerar que se les ha dejado indefensos al no pedirles su opinión.
Han acusado a Ecologistas en Acción de crear alarma en el sector, de ser unos "radicales", que tienen como último fin "acabar con la caza", que en la región es un "motor económico" con unas 180.000 licencias autorizadas en cuatrocientos cotos.
Todos han coincidido en destacar la importancia económica y social que tiene el sector cinético en la región, que mueve un volumen de negocio estimado en al menos mil millones de euros anuales y que de no haberse podido aplicar la media veda se hubieran perdido en esta campaña unos 40 millones de euros.
Porque, además de las ganancias que tienen los propietarios de las realas, los dedicados a la taxidermia o las armerías, hay miles de personas que se alojan en hoteles y comen en restaurantes del medio rural, han incidido los representantes del sector.
La nueva Orden General de Vedas que publicará la consejería de Agricultura y Medio Ambiente para cumplir la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJC-M) contempla retrasar cinco días la media veda para la tórtola y la paloma torcaz, que se iniciará el 20 de agosto, en vez del 15.

No hay comentarios: