""La CAZA de perdiz con reclamo no se enseña, hay que sentirla para aprenderla. Es un arte; un arte tan viejo como el toreo y tan nuevo como el sello que le otorga cada intérprete"."


"CAMBIARIA TODO LO QUE SÉ POR LA MITAD DE LO QUE IGNORO"

martes, 8 de marzo de 2011

Asaja y cazadores colaboran ante los daños cinegéticos de la fauna silvestre





Asaja y cazadores de diversos cotos riojanos han acordado colaborar para comunicar a la Consejería de Medio Ambiente las zonas más afectadas por los daños cinegéticos causados por la fauna silvestre, según ha detallado hoy, en un comunicado, este sindicato agrario.
Este acuerdo se adoptó en la reunión que mantuvieron anoche responsables de Asaja y representantes de estos cotos para acordar las medidas necesarias y evitar, en lo posible, el "grave" problema que podría generarse ante la inminente brotación del viñedo, en especial en las zonas tempranas de la comunidad riojana.

En la reunión, a la que asistieron unas ochenta personas y en la que se constató un espíritu de colaboración entre agricultores y cazadores, también se determinó solicitar, mediante los documentos que ha puesto a disposición la Consejería, las medias cinegéticas necesarias para el control de la fauna.
Asaja ha afirmado que confía en que se alcance un acuerdo "satisfactorio" para todas las partes implicadas en el problema surgido sobre la responsabilidad de daños cinegéticos por la fauna silvestre.
Se ha referido al conflicto entre Agroseguro y los titulares de los cotos de caza, como consecuencia de la reclamaciones a éstos del importe pagado a los agricultores por Agroseguro en aquellas líneas de seguros que tiene incluida la cobertura de daños por fauna silvestre.
Cree que, tras varios intentos de llegar a un acuerdo, la situación podría quedar resuelta en una próxima reunión si saliera adelante la propuesta que se estudia.
Ha recordado la preocupación que existe y el hecho de que una serie de cotos de La Rioja Baja han pedido a la Dirección General de Medio Natural la baja de la gestión de los mismos.
También se ha referido a que el sistema de seguros agrarios que se implantó hace tres campañas resulta un método adecuado, a pesar de contar con una franquicia del 20% a cargo del agricultor para cubrir los siniestros provocados por la fauna silvestre.
Por ello, Asaja defiende esta líneas y apoyará aquellas iniciativas que se encaminen a mejorar las condiciones de los seguros de responsabilidad civil de los cotos, que deberían ser compensados por las administraciones públicas competentes.

No hay comentarios: