""La CAZA de perdiz con reclamo no se enseña, hay que sentirla para aprenderla. Es un arte; un arte tan viejo como el toreo y tan nuevo como el sello que le otorga cada intérprete"."


"CAMBIARIA TODO LO QUE SÉ POR LA MITAD DE LO QUE IGNORO"

domingo, 6 de marzo de 2011

Los cazadores instan a usar chalecos para evitar muertes




...LAS DOS MUERTES ACCIDENTALES DE HACE UNAS SEMANAS ABREN EL DIÁLOGO.

La asamblea de la Federación Provincial de Caza debate sobre la seguridad..





Del tema de la seguridad se habló largo y tendido ayer durante la asamblea de la Federación Provincial de Caza, que tuvo lugar en Onda y en la que participaron unas 200 personas. El encuentro fue organizado por la actual junta directiva, que comenzó su andadura el pasado 1 de enero y que se hará cargo de la Federación Provincial durante los próximos cuatro años.

El vicedelegado de la entidad, Máximo Belenguer, explicó que durante la asamblea se hizo el balance anual de cuentas en relación al pasado ejercicio, pero que fueron principalmente los aspectos sobre el incremento de la seguridad en la práctica de la caza los que más se debatieron, al estar tan reciente --justo un mes-- la muerte de dos cazadores, en Alcudia de Veo y Soneja, respectivamente, ambas por imprudencias.

Así, Belenguer comentó que la actual junta directiva ya llevaba en su programa la idea de impulsar nuevos sistemas de seguridad, “una necesidad que, después de los últimos acontecimientos se hace más patente si cabe, aunque la muerte de estos dos compañeros fue puntual y debemos tener en cuenta que hay 16.000 personas cazando cada temporada”, según apostilló. En este sentido, el vicedelegado anunció que se potenciará el uso de los chalecos reflectantes y visibles para todos los cazadores que participen en batidas de jabalíes, como también se pedirá a las administraciones pertinentes que se legalice un canal de radio a fin de que la cobertura en las comunicaciones no sea un problema, dado que la mayoría de estas prácticas se realizan en zonas montañosas de difícil acceso y nula cobertura. “La vida de una persona en ocasiones puede depender del tiempo que tarden los equipos de emergencia en llegar”, apuntó Belenguer.

Otra de las decisiones tomadas ayer fue la de fomentar la formación para cazadores. “Desde la Escuela de Caza de la Comunitat ya realizamos cursos en la provincia desde hace tiempo, pero ahora pretendemos que estos conocimientos lleguen a los miembros de los 160 cotos de caza que hay en la provincia, así como impulsar también clases prácticas de simulación de batidas de jabalíes en el Mas d’Ascla, en Alcalà de Xivert”, informó.

Por otra parte, el vicedelegado de la Federación Provincial también anunció que en breve se pondrá en marcha la página web de la entidad mediante la cual estarán conectados todos los cotos y que pretende ser un foro referente en información y documentación sobre la caza para toda la provincia de Castellón.

No hay comentarios: