""La CAZA de perdiz con reclamo no se enseña, hay que sentirla para aprenderla. Es un arte; un arte tan viejo como el toreo y tan nuevo como el sello que le otorga cada intérprete"."


"CAMBIARIA TODO LO QUE SÉ POR LA MITAD DE LO QUE IGNORO"

domingo, 13 de marzo de 2011

La crisis golpea la subasta de caza en La Culebra, que ni alcanzó los 70.000 euros





El ciervo mejor pagado llega a 6.000 euros, menos de la mitad que el año pasado l Los lobos cotizan a 3.500, casi tres veces por debajo de 2010






La fauna salvaje de la Reserva de Caza de la Culebra ha cotizado este año a la baja. Habría que remontarse a 2004 para aproximarse a la recaudación obtenida este año que, en el conjunto de los 20 permisos de caza subastados, no ha llegado ni a los setenta mil euros, algo más de la mitad que en 2010. Para ejemplo un botón. Los tres lotes de lobo más elevados se pagaron a 3.500 euros el ejemplar, casi la tercera parte de lo abonado el año pasado por un permiso, que alcanzó 9.200 euros. Y en ciervo más de lo mismo; el ejemplar más cotizado alcanzó los 6.000 euros, muy lejos de los 12.200 que se llegaron a pagar el año pasado por un ungulado.

Ya sea la crisis o la influencia de la enfermedad que el pasado verano atacó a la población de ciervos, lo cierto es que la subasta celebrada ayer en Villardeciervos cotizó claramente a la baja, sumando unos ingresos de 69.700 euros frente a los 121.000 del año pasado.


Uno resultados que, sin embargo, no restaron ni un ápice a la expectación que habitualmente rodea a la subasta pública a mano alzada que cada año promueve la Asociación de Entidades propietarias de terrenos con derechos cinegéticos en la Reserva de Caza «Sierra de la Culebra». Alrededor de 250 personas abarrotaron la Casa de la Juventud de Villardeciervos donde cazadores o representantes de los mismos seguían con todo el interés la subasta de lotes que iba «cantando» Sabino Mozo. Primero los cinco corzos que, con un precio de salida de 500 euros, alcanzaron uno esa misma cantidad, otros dos 700 euros cada uno y 800 euros por cada uno de los dos restantes. Muy lejos de los 1.100 euros y 900 pagados en la subasta del año pasado.


Después salieron los once permisos de ciervo, a un precio de salida de 4.000 euros. El más valorado alcanzó los 6.000 euros, seguido de otros de 5.600 y así hasta los cuatro mil en los que se quedó el último lote. Y no más animada estuvo la puja por los cuatro lobos subastados. Con un precio de salida de 3.000 euros, en el primer lote se cubrió la oferta si necesidad de puja y los tres restantes únicamente elevaron 500 euros la oferta inicial.


La subasta contó con la presencia de prácticamente todos los alcaldes de la Sierra de la Culebra, además de cazadores habituales, otros llegados de fuera de la provincia y de Castilla y León, y algunos pujaron por los permisos a través del teléfono. Como suele ser habitual, las piezas a cobrar quedaron en manos de cazadores foráneos, algunos de Madrid y Sevilla, habituales en esta subasta. También estuvieron presentes el jefe del Servicio Territorial de Medio Ambiente, José Bermejo; y el director técnico de la Reserva de Caza «Sierra de la Culebra», Pedro Luis Ramos. Actuó de presidenta de la mesa la representante de la Junta Administrativa de Villanueva de Valrojo, María Belén Martínez.

No hay comentarios: