""La CAZA de perdiz con reclamo no se enseña, hay que sentirla para aprenderla. Es un arte; un arte tan viejo como el toreo y tan nuevo como el sello que le otorga cada intérprete"."


"CAMBIARIA TODO LO QUE SÉ POR LA MITAD DE LO QUE IGNORO"

sábado, 26 de marzo de 2011

Millonarios de EEUU llegan a Tucumán a cazar palomas





Los tours de extranjeros para cazar en la Argentina son un negocio en auge. Hay múltiples ofertas, con programas de Caza Mayor y Caza Menor todo el año. La mayoría de los clientes son poderosos empresarios de Estados Unidos, especialmente de Texas.

Tucumán y Santiago del Estero son puntos elegidos para la Caza Menor, que incluye palomas, tórtolas (palomas pequeñas), patos, gansos, perdices, etc.

Una parte de los cazadors llega en vuelos de línea a Ezeiza y desde allí a Tucumán y Santiago en aerolíneas regulares. Pero otros arriban directamente en sus jets privados.

La temporada de caza de palomas está comenzando en estos días (fines de marzo, principios de abril).

La Argentina es uno de los principales destinos para la caza de paloma en grandes cantidades. Dado que la paloma es considerada plaga, que se alimenta de los campos de maíz y soja, no hay límites fijados para su caza.

En Tucumán se permite la caza menor al este de la provincia, en la zona delimitada por las rutas provinciales N° 304 y 308, que corren de norte a sur.

Tucumán se destaca a nivel mundial por la gran cantidad de pájaros en diferentes puntos de la provincia, pero que afectan en gran medida el campo en el este provincial.

Muchos adinerados cazadores texanos vienen todos los años en jets privados con el equipamiento más moderno que se encuentra en el mercado. Al arribar, son recibidos por una empresa que se encarga de su alojamiento en la zona de caza, maneja un itinerario y controla que la actividad se mantenga dentro del marco legal.

Para no afectar la biósfera de la zona, la provincia de Tucumán decidió hace poco tiempo, restringir la duración de la temporada, y la caza de algunas especies.

Se permite la caza deportiva de las siguientes especies: liebre europea, sin limite; perdiz chica y perdiz montaraz, 4 piezas cada una; paloma sacha o mediana, 10 piezas; paloma bumbuna, 3 piezas; paloma torcaza, 20 piezas; pato silbón, 3 piezas (hasta el 12 de octubre) ; pato maicero, 2 piezas (hasta el 12 de octubre). Los permisos se otorgan en la Dirección de Recursos Naturales y Suelo.

En Tucumán, la firma Safaris & Dove Outfitters ofrece un espacio de caza, con todas las comodidades para alojarse y dedicarse a la caza de palomas: el Rodeo de los Bueyes Lodge.

Otro ejemplo de estos tours es la empresa Caza y Safaris, que se promociona en Internet, ofreciendo un coto privado en la finca Santo Domingo, a 10 minutos de la capital de Santiago del Estero.

Los viajes incluyen movimiento en vehículos 4x4, alojamiento, bebidas, comida, logística de caza, etc.

Los extranjeros pagan unos 450 dólares por día de caza.

Se les ofrece la posibilidad de cazar hasta 1500 palomas en un día.

En la publicidad de esta empresa se señala que su campo de Santiago de Estero es “un paraíso de aves” para los cazadores, con miles de palomas y sin límites para los tiradores.

La firma tiene una página web: www.cazaysafaris.com.ar.

No hay comentarios: